La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó, la noche del 24 de octubre de 2024, que los enfrentamientos entre dicha institución de las Fuerzas Armadas y grupos delincuenciales en Tecpan de Galeana, estado de Guerrero, dejó un saldo de 16 personas muertas, de los cuales dos eran policías municipales y 14 presuntos delincuentes, además de 7 heridos y 14 detenidos.
A través de un comunicado, la SEDENA detalló que hubo dos enfrentamientos. Uno entre dos grupos delictivos, mientras que el otro fue entre elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), que respondieron a un ataque armado.
Las Secretaría de la Defensa Nacional señaló que el enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos ocurrió alrededor de las 05:00 horas del 24 de octubre de 2024, en la zona rural de Tecpan de Galena, en la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la sierra.
En dicho enfrentamiento dos policías municipales fueron asesinados, mientras que otros cuatro resultaron heridos, los cuales recibieron atención médica en un hospital cercano y se encontraban estables.
Una cercana base de operaciones del Ejército, destacada para brindar seguridad a la zona, fue atacada, según agregó el relato de la SEDENA. Los elementos castrenses respondieron en forma defensiva y pidieron refuerzos.
Personal militar y de la Guardia Nacional con base en la localidad de El Ticuí -sede del 109 Batallón de Infantería del Ejército-, municipio de Atoyac de Álvarez, a 30 kilómetros al este de Tecpan de Galena, acudieron en apoyo de los militares agredidos.
Tres soldados resultaron lesionados y fueron trasladados en helicóptero a Acapulco de Juárez para su atención médica. En este segundo enfrentamiento murieron 14 presuntos agresores, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los militares detuvieron a 11 presuntos delincuentes e incautaron 16 vehículos -de los cuales tres tenían blindaje artesanal-, 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, así como explosivos improvisados.
La SEDENA anunció que reportó los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, cuyo personal acudió al lugar e inició las diligencias ministeriales. Agregó que también dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar, para investigar si se cometió algún delito por parte de elementos del Ejército.
En los enfrentamientos -que duraron más de siete horas- participaron los grupos criminales Los Granados contra otro denominado Guerrero Nueva Generación (GNG) o Guardia Nueva Generación, el cual se presume es una alianza entre La Nueva Familia Michoacana con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).