La Presidencia de México anunció, el 31 de octubre de 2024, que Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea -ministro de la SCJN, desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 15 de noviembre de 2023, y que en la actualidad es Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República-, sería uno de los cinco integrantes del Comité de Evaluación encargado de proponer y revisar, a nombre del Poder Ejecutivo Federal, los perfiles de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, así como miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
“El día de hoy, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 96 Constitucional y 500, numerales 2 y 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, para la Elección Extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación 2025, la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo emitió el ACUERDO por el que se crea e integra el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para la elaboración de los Listados de las Personas Candidatas a participar en la Elección Extraordinaria 2024-2025 de Ministras y Ministros, Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en adelante Comité de Evaluación”, escribió el Gobierno Federal, en un comunicado.
“El Comité de Evaluación es el órgano encargado de llevar a cabo la revisión de los expedientes de las personas aspirantes, evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificar a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, explicó la Presidencia de la República.
“Para llevar a cabo esta importante y trascendente labor, han sido seleccionadas cinco distinguidas y distinguidos juristas, que han destacado en diversos ámbitos de actuación, en distintas ramas del derecho en diferentes estados de la República. Para su selección se tuvo en cuenta primordialmente sus antecedentes de profesionalismo y honestidad lo que garantiza la objetividad e imparcialidad en el delicado proceso que se les encomienda”, agregó el Gobierno Federal.
Mary Cruz Cortés Ornelas es abogada y maestra en derecho electoral, magistrada titular de la tercera ponencia y presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, directora de evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal en Tlaxcala, vocera del nuevo sistema de justicia penal en el Estado, entre otros.
Javier Quijano Baz es abogado con maestría y doctorado en derecho, miembro de diversas barras y asociaciones de abogados nacionales e internacionales, abogado postulante, fungió como constituyente de la Ciudad de México, premio nacional de jurisprudencia 2022, entre otros reconocimientos. Fue defensor de Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso de desafuero de 2005.
Vanessa Romero Rocha es abogada, con dos maestrías en diferentes ramas del derecho, con experiencia en cultura de paz, inclusión, género, derechos de la niñez y protocolos facultativos, es columnista y colaboradora de medios de comunicación nacionales e internacionales.
Isabel Inés Romero Cruz es licenciada en derecho, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, jueza de primera instancia en diversos juzgados del Estado de Veracruz desde 1973.
“La función principal del Comité de Evaluación es emitir la Convocatoria para que las personas interesadas que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determina la Constitución y la Ley, participen en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de elección del Poder Judicial de la Federación”, comentó la Presidencia de la República.
“El Comité emitirá sus reglas de operación y funcionamiento, lo que garantiza su independencia e imparcialidad. Gozará de plena autonomía para su organización interna y otras determinaciones, y contará con el apoyo para la realización de sus fines, y se extinguirá una vez cumplidos los mismos”, finalizó el Gobierno Federal.
El mismo día, por su parte, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó a las cinco personas que serán parte del comité de evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) que seleccionaría a los candidatos que aparecerían en las boletas en la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros, misma que se llevaría a cabo el primer domingo de junio de 2025.
En apego a lo estipulado en la reforma judicial, el máximo tribunal constitucional celebró, el 31 de octubre de 2024, la votación para designar a los dos hombres y tres mujeres integrantes de dicho Comité.
Dichos nombres seleccionados fueron las magistradas Emma Meza Fonseca y Emilia Molina de la Puente, así como la doctora Mónica González Contró; mientras que los dos hombres fueron Wilfrido Castañón León y Enrique Pereda Trejo.
González Contró es directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que Meza Fonseca es magistrada del pleno regional en materia Penal y de Trabajo de la región Centro-Norte y fue nominada en 2012, por el entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ser ministra de la SCJN.
Molina de la Puente es magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México y preside la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C. Mientras que Castañón León es magistrado del primer Tribunal Colegiado en materia civil de la Ciudad de México. Además, Pereda Trejo es miembro del consejo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.
El 30 de octubre de 2024, el Senado de la República anunció que, de los mil 699 impartidores de justicia que integran el Poder Judicial de la Federación, 845 declinaron a participar en el proceso de elección. Dicha cifra comprendía 342 jueces de distrito y 503 magistrados de circuito.
El 31 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un llamado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para que revisaran el costo que tendría la elección de juzgadores del PJF, el primer domingo de junio de 2025.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró, además, que el costo de ese proceso electoral saldría de los fideicomisos del PJF.
“Que el INE también revise cuánto va a costar la elección el próximo año, porque escuché que decían 13 mil 500 millones, 13 mil millones, si habían dicho que eran 7 mil hace unos meses”, indicó la mandataria nacional.
Sheinbaum Pardo expuso que las elecciones para jueces, magistrados y ministros, por ejemplo, no tendrían financiamiento a partidos políticos, por lo que reiteró su llamado respetuoso, a los consejeros del INE, para que se revisara el costo del proceso.
“A ver, no va a haber financiamiento a partidos políticos, toda esa parte de una elección normal no viene, entonces, ahí un llamado respetuoso a los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral para que revisen el costo de la elección, que ya dijimos que va a salir de los fideicomisos del Poder Judicial”, enfatizó la presidenta.
¿QUIÉN ES ARTURO FERNANDO ZALDÍVAR LELO DE LARREA?
Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, de 64 años de edad, nació en Santiago de Querétaro, Querétaro, el 9 de agosto de 1959. Es Licenciado en Derecho, por la Escuela Libre de Derecho y es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha sido catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Iberoamericana, y en la Universidad Panamericana, en la materias de Derecho constitucional, Derecho procesal constitucional y Derechos humanos.
Se desempeñó como abogado postulante desde 1985 y hasta antes de su elección como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 15 de noviembre de 2023.
En noviembre de 2009 fue propuesto por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para asumir el cargo de ministro del máximo tribunal constitucional, en sustitución de Genaro David Góngora Pimentel, quien dejó el cargo por retiro, en una terna en la que competía con Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor.
El 2 de enero de 2019, fue elegido por sus homólogos, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del ministro Luis María Aguilar Morales. El 7 de noviembre de 2023, a través de su cuenta de la red social X, publicó una carta renunciando a la SCJN.
El mismo día, también en X, Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, dio a conocer que se reunió con el ministro y acordaron trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.
Zaldívar Lelo de Larrea, quien un día antes presentó su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó, el 8 de noviembre de 2023, que se unía a la campaña de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, quien según él, sería una “gran presidenta de México”.
El titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, aceptó, el 8 de noviembre de 2023, la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro del máximo tribunal constitucional nacional.
Con 63 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, el 15 de noviembre de 2023, la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre otras actividades, fundó el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.