Diez personas en contexto de movilidad originarias de Turquía y Siria, fueron rescatadas por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) que realizaron un operativo en la colonia Condesa, comunidad ubicada al Oriente de la ciudad de Mexicali.
Un llamado al 089 alertó a los agentes preventivos que tenían ya información sobre ma posible presencia de traficantes de personas y de una casa de seguridad en la zona.
Tras el reporte, los agentes se dirigieron a un domicilio ubicado en la avenida Llanos, donde durante un tiempo mantuvieron vigilancia, detectando conductas inusuales, como el constante arribo de camionetas y descenso de personas.
Luego de escuchar una serie de discusiones y gritos -según refieren en el comunicado de prensa-, los agentes se acercaron para investigar, observando desde el interior a un grupo de personas que les hacían señas que hacían pensar que requerían agua y comida, por lo que ingresaron.
La información oficial de la FESC refiere que se trató de 7 hombres, 2 mujeres, un adolescente de 17 años y una niña de 2 años de edad, a quienes les habían retirado sus documentos de identificación, además de informar que tenían días sin tomar agua ni consumir alimentos, y desde una noche anterior habían sido dejados solos en la casa por quienes presuntamente los estaban vigilando.
Las víctimas fueron atendidas por agentes expertos en atención médica, a fin de descartar algún daño físico, posteriormente se les trasladó a las instalaciones de la Fuerza Estatal en donde se les brindó alimento y bebidas, para después ser entregados al INM.