Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -desde el 10 de diciembre de 2015, propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto-, renunció a dicho cargo, el 30 de octubre de 2024, con efecto hasta el 31 de agosto de 2025.
“El 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí, con el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida. Tuve el honor de ser nombrada Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito a través de concursos de oposición y ratificada en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado de la República, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 10 de diciembre de 2015”, recordó Piña Hernández, en una carta a José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
“En términos del artículo segundo transitorio, segundo párrafo, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024, manifiesto ante ustedes que declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, detalló la jurista.
“Asimismo, de conformidad con el texto constitucional vigente, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, del Decreto antes referido, por este medio presento mi renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que he venido desempeñando como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los efectos constitucionales y legales que correspondan. Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, finalizó Piña Hernández.
¿QUIÉN ES NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ?
Norma Lucía Piña Hernández, de 64 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 29 de julio de 1960. Es Profesora de Educación Primaria, por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Asimismo, cuenta con una Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se tituló con la tesis ‘Análisis del arbitraje. Evolución histórica y su importancia en la época actual’.
También tiene una Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España), becada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como una Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, por la UNAM.
Asimismo, es Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una Especialidad Judicial, por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, cuenta con una Especialidad en Derecho Penal, por la Universidad Panamericana (1997), así como un Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF). Aunado a lo anterior, tiene una Especialidad en Argumentación Jurídica, por la Universidad de Alicante, España. También cuenta con un Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
Fue profesora de Educación Primaria, en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”, anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Asimismo, fungió como Técnica Académica, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También fue Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, fungió como Juez por Oposición, en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, de 1998 al 2000.
También fue Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en el 2000, así como Magistrada de Circuito por Oposición, a partir de septiembre de ese mismo año. Además, fungió como Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Asimismo, fue Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el año 2015.
Ha sido Profesora de Amparo Administrativo en la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y, de Procedimientos Constitucionales en la Licenciatura de Derecho en la misma institución educativa.
También se desempeñó como Profesora de Especialidad en Derecho de Amparo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como del Taller de Amparo en la Universidad Panamericana, y en el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación.
Luego de dos ocasiones en que intentó ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, fue elegida por el Pleno del Senado, el 10 de diciembre de 2015 para reemplazar a Olga María Sánchez Cordero Dávila. Del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2018 fue presidenta de la Primera Sala del máximo tribunal constitucional, en sustitución de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Con 6 votos de 11 votos posibles, fue elegida, el 2 de enero de 2023, como presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en sustitución de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que fue la primera vez que una mujer presidió el máximo tribunal constitucional.
Antes, en una segunda ronda de votación, su homólogo Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena obtuvo cuatro sufragios, uno más que ella. Javier Laynez Potisek tuvo dos, mientras que Alberto Gelacio Pérez Dayan y Yasmín Esquivel Mossa, sólo uno cada ministro.
En una primera ronda de votación, Piña Hernández obtuvo tres votos, mientras que Alberto Gelacio Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Gutierrez Ortiz Mena tuvieron dos sufragios, cada uno.