9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Reforma Electoral de AMLO no va; Sheinbaum presentará iniciativa: Retes

De las modificaciones a la Constitución propuestas por Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024, quedó pendiente la iniciativa de reforma electoral. El proyecto se trazó con la finalidad de instituir un nuevo órgano para la organización de los comicios y elegir por voto popular a los consejeros electorales. A decir del diputado del PAN en la LXVI Legislatura, César Israel Damián Retes, la propuesta, tal cual la formuló el hoy ex Presidente de la República, quedará descartada.

“Hace dos semanas que se dijo eso, y se intuye y se dice que va a haber una nueva reforma electoral propuesta por la presidenta ya en funciones a partir de la siguiente semana, Claudia Sheinbaum, de la cual todavía no conocemos ni el contenido ni la fecha de presentación, lo cual hace sentido porque todos los presidentes han presentado su reforma electoral”, refirió el 27 de septiembre a ZETA, el legislador federal que arribara a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional.

Del paquete de reformas constitucionales en el que se incluyó el proyecto para modificar el sistema electoral mexicano, se aprobaron tres enmiendas, previo a que, el 30 de septiembre, López Obrador concluyera en su encargo como titular del Poder Ejecutivo: la elección popular de jueces, magistrados y ministros, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con lo que podrán establecer sistemas propios de gobierno.

La modificación al esquema comicial quedó pendiente y, mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya desaparición se propuso bajo el argumento de que su operatividad implicaba una duplicidad de funciones dada la operatividad de los Organismos Públicos Locales, pasó a encargarse de organizar el proceso para poner en práctica la Reforma Judicial y celebrar elección de jueces, magistrados y ministros el primer domingo de junio de 2025.

“Son acuerdos que se toman al interior de los órganos del Congreso. Te soy muy honesto: hay voto ponderado en los órganos de gobierno. Eso significa que Morena domina todas las votaciones. No necesita compartir mayor razonamiento”, indicó César Damián en referencia al estatus que guarda la iniciativa de reforma electoral.

“En ese sentido, ellos (los legisladores del oficialismo) pueden ir marcando la agenda y simplemente han dicho: ‘Oigan, estos temas se verán más adelante’. No ha mediado mayor explicación”, agregó.

En conjunto con el consabido proyecto legislativo, la iniciativa de reforma para extinguir siete órganos autónomos (INAI, Coneval, Cofece, IFT, MEJORADU, CRE, CNH) tampoco se sometió a consideración del pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pese a haber sido aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja.

Publicidad

Anuncio

__

“Por reglamento en la Cámara de Diputados los dictámenes que quedaron pendientes de aprobación por la Asamblea se quedan bajo resguardo de la Mesa Directiva y tenemos hasta el último de diciembre de este año para aprobarlo”, aseveró César Damián Retes.

Foto: Jorge Dueñes

En alusión a la propuesta encaminada -entre otros ajustes- a designar con el voto de la ciudadanía a los consejeros electorales, pues bajo la óptica del oficialismo su designación se ha venido resolviendo por negociaciones “en la cúpula de los partidos”, el entrevistado enfatizó: “Se ha dicho en los órganos de gobierno: ‘Oigan, el tema electoral no lo vamos a enlistar’. Eso significa que en automático, el 1 de enero de 2025 quedará desechado, pero hasta el momento eso es lo que se ha dicho, pudiendo cambiar en cualquier momento”.

Opinó que en términos de las enmiendas constitucionales impulsadas por López Obrador, Sheinbaum Pardo se ciñó como Presidenta Electa a un marco de referencia delimitado por el entonces titular del Ejecutivo. Sin embargo, “también es una buena señal que, pudiéndolo hacer el oficialismo, no se aprobaron las 20 reformas en cascada”, atajó.

“Entonces, en este margen de diálogo que intuyo tienen Claudia y López Obrador me parece que ella le ha dicho: ‘Señor Presidente, sí, nada más que retomaremos mucho, permítame ponerle mi sello’. Estoy especulando, pero me imagino que por ahí fue”, externó.

De emerger una iniciativa configurada por Claudia Sheinbaum, deberá incluir las reglas para la elección de integrantes del Poder Judicial, jornada para la que el Congreso no ha hecho la legislación secundaria.

El 23 de septiembre arrancó el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, dinámica electiva que estará a cargo del INE y para la cual el Consejo General del organismo ya dispuso proceder con la elaboración de Plan Integral y Calendario, cuya propuesta se pondrá a consideración este mes.

“Ya empezó el INE con su proceso para elegir el siguiente año, en 2025, a jueces magistrados y ministros sin que exista una Ley, sólo la disposición constitucional. En esta reforma electoral, que seguramente se propondrá, tendrá que venir también todo este apartado. Entonces no es menor, será de trascendencia y esperemos qué reglas quiere modificar (Claudia Sheinbaum) del juego electoral”, expuso.

En cuanto a la dilatación del debate legislativo sobre la desaparición de los órganos autónomos, en una Legislatura en la que Morena y fuerzas aliadas cuentan con amplio consenso en ambas Cámaras, dijo intuir que Sheinbaum vislumbró repercusiones económicas y procuró tener un margen de maniobra.

“Los mercados buscan democracia, no autoritarismo, y ven con mucho temor y con mucha reserva estas reformas autoritarias. Me parece que ella está buscando calmar a los mercados, comprarse tiempo, porque me parece que no está del todo de acuerdo con estas reformas”, expuso.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información “lo quieren regresar al Ejecutivo, les quieren pasar los órganos autónomos de esa división a que regresen al Ejecutivo, como era en 1970; entonces, todo lo que hemos avanzado en los últimos 50 años en realidad lo quieren eliminar y nos quieren regresar,  ese es el riesgo en el que estamos y además se ven afectaciones directas a la población porque las decisiones ya no serán técnicas, sino políticas”, remarcó.

 

A FALTA DE LEYES SECUNDARIAS, “ENFRENTAREMOS UNA TORMENTA” CON ELECCIÓN DE JUECES

En su Artículo Octavo Transitorio, el decreto en materia de Reforma al Poder Judicial, publicado el 15 de septiembre de 2024, establece que el Congreso de la Unión tendrá noventa días naturales “para realizar las adecuaciones a las leyes federales que correspondan para dar cumplimiento al mismo”; en tanto que las entidades federativas contarán con 180 días naturales para adecuar sus “constituciones locales”.

César Damián enfatizó que en tal caso las leyes secundarias “no van a aplicar en este Proceso (2024-2025)”, en vista de que el marco normativo no se fijó con antelación al período comicial en curso.

“El INE tiene que idearse estas reglas, inventarlas para decir: ‘Miren, yo dadas las circunstancias actuales, por ser la primera vez lo voy a hacer así’. Eso lo tiene que hacer el INE. No tenemos en el Congreso todavía una propuesta de legislación secundaria”, sostuvo el integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

“Desconocemos a su vez el INE cómo se imagina la elección, porque te diré que en materia judicial no se sigue la misma lógica que la electoral. En materia electoral, el país se divide en circuitos judiciales, y a su vez se va dividiendo en municipios y en entidades federativas. Entonces, ¿vamos a semejarlo a distritos electorales? ¿Vamos a montar las casillas por municipio o vamos a seguir la lógica de los distritos?”, observó.

El decreto habla de que las campañas para la elección de jueces, magistrados, ministros durarán 60 días, con el pormenor de que ningún caso habrá fase de precampaña.

“La Ley establecerá la forma de las campañas”, indica la disposición publicada por Andrés Manuel López Obrador, así como por Luisa María Alcalde Luján, quien para entonces se desempeñaba como secretaria de Gobernación.

“Todavía no quedan claras las reglas para hacer esas campañas, tendremos que estar atentos, salir a votar y elegiremos dependiendo, cada Estado va a elegir un número mayor o menor, pero alrededor de 400 cargos por ciudad”, planteó Damián Retes.

“Todavía no sabemos cuándo tendremos los resultados, con qué sistema vamos a tener los resultados”, insistió.

En opinión del entrevistado, sin la aplicación de leyes secundarias los votantes en el país enfrentarán una catástrofe electiva: “Enfrentaremos una tormenta, un huracán electivo. Habrá mucho ruido, mucho viento, mucha agua, inundaciones y destrucción. Déjame hacer esta analogía de la devastación de un huracán con esta elección, porque desafortunadamente no sabemos cuánto va a durar, qué nos va a dejar, pero lo que avizoramos es que va a ser una elección llena de vicios”.

Consideró precipitado haber establecido en el decreto celebrar la elección en 2025: “¿Urgía de esa manera para que sin leyes secundarias en el siguiente año se saque de las mangas algunas reglas?”.

Acusó que AMLO actuó con premura en un afán de consumar una “venganza política”, y sacó a colación que “la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) frenó varios de sus deseos como Presidente”.

Asimismo, aludió a la suspensión de un tramo del Tren Maya a falta de dictamen de impacto ambiental, así como (temporalmente) de la construcción del aeropuerto, echar abajo el denominado Plan B, con el que ya se había intentado “desaparecer el INE”, luego de no haberlo logrado con una primera iniciativa de reforma a la Constitución.

“No le gustó esa oposición judicial, que en realidad es un sistema de pesos y contrapesos democrático”, manifestó el diputado por BC.

Dijo que “una hora después” de prosperar en el Senado de la República, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la iniciativa, sin estudio y discusión de por medio, en buena medida para otorgarle ese regalo al ahora ex Presidente y que lo pudiera anunciar a unas horas de encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

“Tuvimos un presidente antidemocrático, que quería concentrar el poder como en 1970 y a eso nos ha llevado. Si revisas todas las reformas, es regresar al pasado. No es avanzar, no es progresar, no es renovar. Entonces. me parece que la premura es por esta venganza política”, remató Retes.

- Publicidad -

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -