25 C
Tijuana
martes, octubre 22, 2024
Publicidad

Recibe Francis Ford Coppola medalla de la Filmoteca de la UNAM

 

Morelia, Michoacán.- La mañana de este martes 22 de octubre, el legendario cineasta, guionista y productor estadounidense Francis Ford Coppola recibió la máxima presea de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Premio a la Excelencia Artística, por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde estrenará en México su más reciente creación cinematográfica “Megalópolis”, en la que retoma una conjura política fraguada por Lucio Sergio Catilina con la finalidad de tomar el poder en Roma en el año 63 antes de Cristo, pero que en el transfondo hace una reflexión sobre la necesidad de justicia y educación para todos, sin excepciones, para toda la familia humana.

Con el Teatro Melchor Ocampo repleto, autoridades del encuentro fílmico michoacano encabezadas por Daniela Michel, el cinco veces ganador del Oscar, reiteró que admira el trabajo y profundidad de cineastas mexicanos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñárritu, además reflexionó sobre el futuro del cine en el mundo, y de la idea de morir y resurgir, pero previo a ello, el Doctor Hugo Villa, Director de la Filmoteca de la UNAM entregó la presea hecha con plata del laboratorio fílmico.

Sobre la industria del cine anotó: “El negocio de películas ha hecho lo mismo para hacer un tipo de película al que quieren que estén adictos y no pueden parar de ver. La industria del cine quiere que la película sea como una Coca-Cola. El arte es libre de tomar un riesgo, es como hacer bebés sin sexo. Ahora las personas que son los estudios y lo que quieren es que el cine no vaya a cualquier lugar porque quieren que todos vayan a la música. El cine es un arte y cambiará. Siempre ha cambiado. Hoy podemos ver cine con la metodología del videojuego o el cine vivo, un director en China puede colaborar con un director en México y los filmes pueden ser en vivo. En otras palabras, en lugar de que el tiempo de actividad sea realizado por el editor, puede ser una presentación en vivo. Entonces, a menudo se puede imaginar el cine del futuro intentando imaginar la tecnología del futuro, pero eso es difícil de hacer, porque nuestra tecnología humana está cambiando tan rápido porque somos, como dice Megalopolis, una familia de geniosos y podemos resolver cualquier problema y podemos crear cualquier tecnología”, expresó.

Respecto a cómo se mide el éxito de las películas antes y ahora, señaló: “Si funciona o no un filme depende de una ilusión, de lo que la gente en ese momento espera. El Padrino 1 y 2 fueron exitosos, hoy son grandes películas, sin importar si eran éxito o no, las hice, les puse mi corazón”, a lo que sumó de la desaparición del teatro y el cine: “Hemos tenido el teatro por miles de años, y el cine por unos 140 años, y mientras los dos ingredientes principales, el escrito y el acto existan, pero habrá buen cine solo si mantienes el esfuerzo, el acto y la escritura son lo esencial, son el oxígeno y el hidrógeno que hacen el agua. El acto y la escritura hacen el drama y el cine”.

En el tema político, sobre las próximas elecciones en Estados Unidos acotó: “En términos de la cuestión de Trump y Kamala, las personas que podrían votar por Trump son las mismas personas que en Inglaterra votaron por Brexit y ellos deseaban que lo hicieran porque Brexit para Londres era como dispararte en la cabeza y quien sabe nada sobre la elección sabe que si queremos mantener nuestra república la elección es de alguien que entiende que la vida en realidad. Y se preguntan por qué hay tantas personas ricas que salen como el famoso hombre que hace Tesla para apoyar a Trump. Es porque él sabe que hará lo que quiera”.

Con relación a los retos que se enfrentan los cineastas en la actualidad puntualizó que los estudios se están muriendo, y están haciendo todo para pagar sus deudas. Por otro lado, el teatro original, como ya sabemos, fue de Aristóteles. El festival de teatro era igual que el festival de vino. Todos se bebían y danzaban. Una vez que danzaban mejor, la otra se sentaba y se convirtió en la primera audiencia. El teatro ha cambiado, ha sido declarado muerto muchas veces y resurge, mi esperanza es que resurja más como un arte y menos como un negocio. Porque cuando un negocio toma el arte se toma un segundo lugar y quiero que el arte sea el primero”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas