La XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur procedió con el análisis y votación de diversas Cuentas Públicas, destacando que los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, así como organismos operadores municipales de Agua Potable y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), no pasaron la última revisión tras las auditorías efectuadas y, por lo tanto, se declaró como no aprobados los ejercicios fiscales del 2022 de estos entes fiscalizados.
Los gobiernos, órganos e instituciones antes mencionadas resaltaron entre la lista de cuentas públicas no aprobadas por los montos millonarios que dejaron sin comprobación, a pesar de los tiempos que la ley les otorga para subsanar las observaciones que arroje la fiscalización del recurso que ejercieron en 2022.
Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS) procedió con las revisiones y publicó los resultados en febrero de 2024, dando un plazo aproximado de cinco meses para que los entes resolvieran la falta de documentación que compruebe el uso, aplicación y distribución del erario.
La ASEBCS, continuando con el proceso marcado por ley, procedió a entregar a la XVI Legislatura del Congreso del Estado las auditorías finales, sin embargo, la responsabilidad de someter a votación los dictámenes quedó en manos de la XVII Legislatura, que empezó en septiembre de 2024.
El Ayuntamiento de La Paz y Los Cabos, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Loreto y Los Cabos, así como el Insude obtuvieron resoluciones similares, donde no sólo se niega la aprobación de sus cuentas público, sino que, además, se solicita que se proceda con las acciones penales correspondientes.
En los documentos, el Congreso del Estado instruyó a la ASEBCS para que, en lo conducente, se ajuste lo dispuesto en los títulos y capítulos respectivos de la determinación de Daños y Perjuicios y del Fincamiento de Responsabilidades previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California Sur.
“Conforme a los tiempos y periodos en que se ejerció el gasto público, para lo cual deberá presentar las denuncias penales y administrativas, a efecto de deslindar responsabilidades por los hechos y omisiones relatados, y otros que deriven de las investigaciones que se realicen, y procurar la indemnización o reparación de los daños en su caso se haya causado al patrimonio del ente pública fiscalizado”, se lee en los proyectos aprobados.
En los dictámenes, la XVII Legislatura señala que, en términos generales y respecto de la cuenta pública 2022, estos cinco entes fiscalizados no presentan la información de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
La ASEBCS en todas sus observaciones recomendó a los entes implementar medidas correctivas necesarias para evitar la reincidencia y ser objeto de sanciones por acción u omisión en que impliquen alguna irregularidad o presunta conducta ilícita, o comisión de faltas administrativas, en los términos establecidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.
La XVII Legislatura también instruyó a los entes a fin de que realicen las acciones y medidas que resulten necesarias en las áreas internas encargadas de la administración, manejo y ejercicio de los recursos públicos, para cumplir con las recomendaciones realizadas por la ASEBCS y evitar la reincidencia respecto a las omisiones detectadas en el proceso de la fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASEBCS, Gabriela Montoya, declaró que hacer las cosas mal en cuanto a la administración y rendición de cuentas, tiene sus consecuencias.
“Es responsabilidad civil, moral, política, desde el momento en que tomamos un puesto que nos confiere la ciudadanía, es responsabilidad de quienes hemos estado al frente de algún área, entregar cuentas claras”, enfatizó.
Hizo hincapié en que es de esta forma como se puede dar la pauta a quienes entran a seguir trabajando a los ayuntamientos o instituciones, tanto a la plantilla de personal, como los activos y el sistema en general.
“El tema es que ellos no han estado recibiendo, en algunos municipios, una respuesta. Ahí como que a medias les hacen las entregas, pero recuerden que, lejos de la grilla política, vamos viendo que va a suceder porque para eso están las leyes que se tienen que cumplir”, dijo.
Cabe mencionar que el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Ortiz Amao, confirmó que al cierre de esta edición no se había presentado aún ninguna denuncia como resultado de alguna de las cuentas públicas no aprobadas por la XVII Legislatura.
MÁS DE 1,400 MDP SIN SOLVENTAR EN LOS CABOS
Entre todos los dictámenes sometidos a votación, el primer año de gobierno de Óscar Leggs Castro destacó como el periodo auditado con el mayor monto sin comprobación.
En la Cuenta Pública 2022 del Ayuntamiento de Los Cabos se apreciaron 130 observaciones fincadas, de las cuales 23 fueron solventadas, 91 aparecen con “solventación parcial” y 16 como “no atendidas”.
La ASEBCS tomó tres mil 419 millones 557 mil 99.51 pesos para auditar este ejercicio fiscal, de los cuales 998 millones 853 mil 689.68 pesos aparecen con “solventación parcial” y 468 millones 420 mil 249.68 pesos como “no atendido”.
Es decir que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que en ese entonces era encabezado por el alcalde Óscar Leggs Castro, no presentó la documentación necesaria para comprobar el uso de mil 467 millones 273 mil 939.36 pesos.
Cabe recordar que ZETA presentó previamente los resultados de la auditoría, en donde ya se advertía que el monto por observaciones superaba los dos mil millones de pesos.
“Como resultado de la opinión legal y técnica emitida por la ASEBCS, las y los diputados de la XVII determinaron que no se aprueba la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022”, se lee en el dictamen.
A finales de septiembre, Óscar Leggs dejó la batuta al nuevo presidente municipal, Christian Agúndez, sin que haya dado réplica hasta el momento sobre esta situación.
No obstante, en el Congreso del Estado se encuentra Alondra Torres fungiendo como diputada, quien durante el mandato de Óscar Leggs Castro fue síndica municipal de Los Cabos. Al ser cuestionada sobre los resultados, la legisladora aseguró que siempre procedió e hizo lo que “le tocaba”.
“Yo denuncié a los tres tesoreros que tuvo Los Cabos, yo presenté una denuncia ante Contraloría. Creo que, si yo tuviera alguna participación, creo que la propia naturaleza política o social no me lo hubiera permitido. Yo fui muy concreta; en las sesiones de Cabildo solicité que quedar asentada en acta varios pronunciamientos en virtud a las cuentas públicas”, respondió.
FALTA SISTEMA CONTABLE EN LA PAZ: ARGUMENTA ALCALDESA
Para febrero de 2024, cuando se publicó el resultado de la auditoría, el Ayuntamiento de La Paz presentaba un monto superior a los 400 millones de pesos por observaciones al ejercicio fiscal 2022, el cual fue el primer año de gobierno de la alcaldesa Milena Quiroga Romero.
A pesar del periodo que se otorga para subsanar, el documento final presentado ante el Congreso del Estado advierte que, de 116 observaciones fincadas, resolvieron 37, quedaron pendientes 67 que aparecen en estatus de “solventación parcial” y 12 como “no atendidas”.
Esto arrojó un monto final de 245 millones 432 mil 258.60 pesos como “importe con solventación parcial”: 18 por ciento en Obra Pública y el 82 por ciento en Egresos.
En términos generales, la ASEBCS tomó un monto de 908 millones 502 mil 714.39 pesos para evaluar al XVII Ayuntamiento de La Paz, por lo que se estima que las autoridades municipales solventaron un 73 por ciento.
Cabe recordar que ese año, el Ayuntamiento de La Paz ejerció un Presupuesto de Egresos de mil 876 millones 471 mil 836.98 pesos, monto que presentó una variación del 22 por ciento por sobre ejercicio en comparación con el gasto presupuestado para el ejercicio fiscal 2022.
Sobre la determinación de la XVII Legislatura, Milena Quiroga Romero, que ha empezado su segundo periodo al frente del Ayuntamiento de La Paz tras haber sido reelegida, declaró brevemente que esto se debe a la falta de un sistema de armonización contable, sin embargo, afirmó que ya trabajan para resolverlo.
“No fue en el total; estamos trabajando para solventarlo, tuvimos una reunión con el auditor. Una de las principales razones es que no tenemos el sistema de armonización contable, que normalmente se compra, pero nosotros lo estamos desarrollando; ya en diciembre va a quedar”, sostuvo.
INSUDE CONTINÚA EN LA MIRA
El Insude ha sido una de las instituciones de la administración del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, que más se ha visto involucrada en señalamientos por opacidad y posibles actos de corrupción.
En 2023, ZETA dio a conocer que la misma Comisión Nacional del Deporte (Conade) presentó una denuncia debido a que el Insude no comprobó el uso de 26 millones 349 mil 999.95 pesos, recurso que aportó la instancia federal para los Juegos Conade que se llevaron a cabo del 1 de junio al 18 de julio de 2022.
En diversas ocasiones el gobernador ha negado que se haya incurrido en actos de corrupción en el tema del Insude e insiste en que se trataron de malos manejos administrativos.
Sin embargo, ese mismo año la Contraloría investigó a la institución estatal y, posteriormente, Castro Cosío anunció la destitución al entonces director del Insude, Gilberto Garciglia, y en su lugar llegó el actual titular, Noé Verdugo.
“Tenían una mala administración”, dijo Víctor Castro, al defender que Garciglia tenía omisiones y observaciones no solventadas.
“Acuérdense que en una auditoría puede haber 100 observaciones y ninguna es imputable para delito”, agregó el mandatario.
Con respecto al dictamen final, el documento señala que la revisión a la Cuenta Pública 2022 del INSUDE arrojó 22 observaciones fincadas, de las cuales solventaron y 19 quedaron con “solventación parcial”.
La ASEBCS detalló que el Insude dejó 149 millones 318 mil 213.54 pesos con solventación parcial, es decir el 100 por ciento del monto fincado en observaciones: 27 por ciento en “ingresos y otros beneficios”, 33 por ciento en “nóminas” y 40 por ciento en “adquisiciones”.
LOS ORGANISMOS MUNICIPALES DEL AGUA REPROBADOS
Nuevamente la administración de Los Cabos del año 2022 trasciende en la lista de incumplimientos en la documentación necesaria para comprobar el uso de recurso público.
Es el caso de Oomsapas Los Cabos, organismo al cual le fincaron 99 observaciones, solventaron 20 y dejaron 78 con “solventación parcial” y una como “no atendida”.
La ASEBCS tomó para evaluación y revisión 915 millones 134 mil 436.73 pesos, de los cuales no se comprobó el uso de 904 millones 350 mil 633.30 pesos; es decir, casi el 90 por ciento del montó sujeto a fiscalización.
Desde 2023, trabajadores sindicalizados advirtieron sobre problemas financieros graves en OOMSAPAS Los Cabos, al grado de que el cambio de administración municipal llegó sin que se resolvieran los desvíos en retenciones.
En julio de este año, la situación estalló en el Ayuntamiento de Los Cabos, todavía encabezado por Óscar Leggs Castro, cuando el Sindicato de Burócratas se fue a paro laboral debido a que los desvíos de pagos a Fovissste e Issste en Oomsapas ya rebasaban los 40 millones de pesos y las consecuencias desestabilizaron al personal sindicalizado.
Por otra parte, en Oomsapas Loreto se constataron 56 observaciones fincadas en la auditoría, de las cuales 30 fueron solventadas, 25 con “solventación parcial” y una quedó como “no atendida”; esto al ejercicio fiscal 2022, cuando Paola Cota Davis era alcaldesa.
Se tomó una muestra de siete millones 696 mil 588.38 pesos, quedando tres millones 265 mil 156.93 pesos sin comprobación al momento de que llegó la auditoría final al Congreso del Estado.
La alcaldesa de Loreto, Paz Ochoa, declaró que tomarán en cuenta las determinaciones del Congreso del Estado y los resultados de la auditoría para anexarlos a las revisiones que hacen al gobierno de su antecesora.
“No es el primer año que no se aprueban las cuentas públicas por parte del Oomsapas en Loreto, al igual que la cuenta pública de la administración como tal. Eso nos llama a tener una atención minuciosa en relación de cómo se viene aplicando el análisis por parte de la Auditoría Superior y hacerlo propio en la auditoría que estamos llevando a cabo”, finalizó.