Tras un despido injustificado, alrededor de 15 enfermeros del programa Cubre Incidencias se manifestaron a las afueras del Hospital General de Tijuana durante la mañana del miércoles 2 de octubre.
“Estamos haciendo una manifestación afuera del Hospital General porque somos personal dados de baja. Sólo nos enviaron un WhatsApp; ni siquiera nos mandaron un oficio donde nos dijeran que ya no nos presentáramos”, explicó Gabriela Orduño, enfermera con cinco años de experiencia en el hospital.
Según relató, fue el mismo 1 de octubre cuando les notificaron vía WhatsApp que ya no se presentaran a trabajar, alegando que el nosocomio ya no contaba con los recursos suficientes para solventar sus pagos.
“Anteriormente ya habíamos tenido este tipo de problemas, e IMSS Bienestar fue quien vino personalmente a decirnos que no nos preocupáramos, que teníamos asegurada una base, así que continuamos laborando tranquilos”, agregó.
Sin embargo, son aproximadamente 60 compañeros afectados, entre embarazadas y con distintas antigüedades, algunos incluso desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
“Nos dijeron que sí nos darían base, pero hasta ahora han sido sólo palabras que se quedan en el aire”, recriminó.
Denunció que ningún compañero ha sido liquidado, y que sin aguinaldo ni prestaciones, realizaban la labor médica por un pago quincenal menor a cinco mil pesos, asumiendo incluso la misma responsabilidad que el personal de base.
“Los enfermeros de base nos van a apoyar, porque ésta es una sobrecarga de trabajo que también los va a afectar. ¿Qué va a pasar cuando salgan de vacaciones? ¿Quién lo va a cubrir? ¿Qué pasará si alguien se incapacita?”, cuestionó Alexis López, quien laboró por dos años y medio en la institución médica.
De igual manera, resaltó que tras las manifestaciones anteriores, IMSS Bienestar había prometido que tendrían prioridad en la otorgación de bases. A pesar de ello, fueron sometidos a una convocatoria para obtenerlas: “¿Dónde quedan los sueldos y las promesas que había hecho IMSS Bienestar sobre ser prioridad en la contratación?”.
La Secretaría de Salud dará continuidad
Respecto a la manifestación del personal de Cubre Incidencias, IMSS Bienestar se pronunció a través de una tarjeta informativa, comentando que de 11 enfermeras cubre incidencias que previamente estaban contratadas; y desde el 1 de septiembre están dadas de alta en nómina para el nuevo Hospital General Tijuana Zona Este.
“Los 55 afectados que se manifestaron el miércoles 2 de octubre, con perfil de enfermería cubre incidencias, fueron contratados por la Secretaría de Salud estatal, que es la responsable de dar seguimiento a su situación laboral. El Gobierno del Estado llevará a cabo el análisis a través de la Secretaría de Salud estatal para hacer las modificaciones necesarias y garantizar la continuidad en la contratación del personal de enfermería afectado”, finalizó.