Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó, el 29 de octubre de 2024, que la situación de violencia en Sinaloa estaba siendo atendido por el Gobierno Federal, con un despliegue importante de elementos de del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, transmitida en la cadena Radio Fórmula, el funcionario federal enfatizó que sí había hechos violentos en Sinaloa, pero, según él, no habían quedado impunes, y así lo demostraban los resultados de los diversos operativos llevados a cabo, en dicha entidad durante lo que iba del mes de octubre, desde que inició el Gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Como Gabinete de Seguridad, la instrucción que tenemos de la presidenta es combatir todos los días la impunidad. En Sinaloa, que han habido hechos violentos pero no han quedado impunes, todos los días hay detenciones, que las hacen el Ejército, Marina, Guardia Nacional, obviamente en conjunto con FGR. Es un esfuerzo en conjunto”, insistió el titular de la SSPC.
“Claro que sí [el Gobierno Federal estaba atendiendo el caso de Sinaloa]. Se tiene un despliegue muy importante. Por supuesto que se atiende. En el Gabinete de Seguridad se está de manera activa trabajando, con resultados que la ciudadanía pueda ver”, expuso García Harfuch.
Además, el titular de SSPC destacó que la prioridad era proteger a la ciudadanía, sobre todo la de Culiacán de Rosales, donde, según él, ya no se registraban tantos hechos violentos, como hubieron al inicio de las pugnas entre las facciones del Cártel de Sinaloa, ocurridas desde el 25 de julio de 2024.
Sin embargo, durante la entrevista, el funcionario federal no mencionó el presunto secuestro del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, supuestamente privado de la libertad, el 25 de julio del 2024, en Culiacán de Rosales, por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad e hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”- , quien también fue el autor intelectual del asesinato -ocurrido el mismo día y lugar-, de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Lo más importante era asegurar y proteger a la ciudadanía en Culiacán. Ahorita, las acciones que se han llevado a cabo gracias a ese despliegue de fuerzas ha sido a las afueras de Culiacán, no es lo mismo lo que estábamos viendo al inicio que era dentro de Culiacán […] La finalidad del Gobierno es proteger a la ciudadanía. ¿Qué es lo que sigue? Hay que continuar ampliando ese despliegue y con las detenciones”, sostuvo García Harfuch.