Para 2025, los adictos a alguna droga que cometan delitos no graves, con penas menores a cinco años de condena en Baja California, podrían recuperar su libertad sin antecedentes penales con la entrada en vigor de los Tribunales Estatales de Narcomenudeo. Estos tribunales promoverán la coordinación entre la policía municipal, estatal y los ministerios públicos para canalizar a los adictos a procesos de rehabilitación, en lugar de judicializar sus casos.
La intención es despresurizar las cárceles de Baja California, ya que se presume que hay altos índices de delitos relacionados directamente con las adicciones o el abuso de sustancias. Las autoridades creen que el problema podría resolverse presionando a los pacientes para que se rehabiliten.
“En el 85% de los casos de violencia contra la mujer hay sustancias involucradas, ya sea drogas o alcohol, y por eso se intenta canalizar a los involucrados al sector salud para que reciban pláticas sobre control de ira y tratamientos. Esto empieza el lunes, para que en enero y febrero inicien los tribunales de narcomenudeo”, explicó Alejandro Isaac Fragoso López, magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California.
“La Secretaría de Salud no puede hacerlo sola, por eso están involucradas autoridades de otros países. Estamos haciendo convocatorias a primeros respondientes, como paramédicos y policías, y ya hemos capacitado a primeros respondientes en Tijuana y Mexicali. Los primeros 40 respondientes están por asistir a capacitación en San Diego”, explicó José Medina Amarillas.
“En lugar de ir a un centro de reclusión, la persona será remitida a la Secretaría de Salud y seguirá un proceso para evitar reincidir. Esto nos ayudará a despresurizar los casos. De cada 100 judicializaciones, 44 son por narcomenudeo, lo que contribuye a disminuir la carga de casos”, señaló Fragoso.
“Nuestra responsabilidad comienza cuando nos canalizan a un paciente, y serán atendidos en uno de los 15 puntos distribuidos en el estado. Hemos hecho convenios con algunos centros de rehabilitación”, agregó Medina Amarillas.
“Lo que buscamos es que no vuelvan a caer con nosotros. En estados como Chihuahua ya se han visto resultados. No queremos que estén cada tres meses en un proceso. Solo se puede solicitar este beneficio una vez cada dos años, y la idea es no tenerlos allí y atender incluso a los jóvenes”, reiteró el magistrado presidente.
Los presuntos implicados en delitos que se confiesen como adictos solo podrán obtener el beneficio de los Tribunales de Narcomenudeo una vez cada dos años, y será a consideración de la Fiscalía General del Estado (FGE), la policía municipal y el Poder Judicial.
“Como son delitos que no ameritan prisión preventiva, son personas que podrían ser monitoreadas permanentemente”, explicó Fragoso.
En la presentación de la estrategia estuvieron presentes Jaime Arredondo, investigador de la Universidad de Victoria, y Fernando Matera Castillo, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia en Nueva York, con estudios en Filadelfia.
“Aprendimos de lo que hicimos en Canadá y lo adaptamos a México en un esquema único en el país y en América Latina. Lo que se observa principalmente es que las mujeres con adicciones son las más vulnerables”, comentó Arredondo.