Posesionarios de Maclovio Rojas realizaron un bloqueo la madrugada del 2 de octubre en protesta por la falta de regularización de mil 252 predios, esta vez al Aeropuerto Internacional de Tijuana, paralizando la carretera federal, lo que afectó el traslado de usuarios, quienes se vieron forzados a caminar kilómetros con su equipaje para encontrar transporte.
Según explicó Elena Coronado, vocera de los posesionarios, la protesta se originó porque en un principio se les aseguró que se regularizarían 400 predios a título gratuito y otros 852 a bajo costo, con un subsidio de 17 millones de pesos del gobierno estatal; pero ahora se les dijo que por cada dos títulos pagados de los 852 se entregaría sólo uno gratuito de los 400, faltando al acuerdo.
Afectaciones
El bloqueo provocó molestia en los usuarios del Aeropuerto. Uno de los viajeros reclamó a los manifestantes el que tuvieran bloqueada la carretera, pues manifestó haber tenido un vuelo pesado y querer llegar pronto a su casa, lo que no podía hacer por el bloqueo.
“Estoy cansado, acabo de llegar de un viaje y quiero agarrar transporte para irme a mi casa, pero no pueden pasar los taxis por su bloqueo. Ahorita tengo que caminar kilómetros para agarrar transporte y poderme ir a mi casa; ya es la una de la madrugada… ¿a qué hora voy a llegar?”, comentó David, afectado.
Luego de 10 horas, el bloqueo fue retirado después de que los posesionarios pactaron con el representante de la Secretaría de Gobernación en Baja California, Miguel Lepe, una reunión en Ciudad de México el jueves 3 para atender su problemática, lo que ya se ha prometido antes y a la fecha no se ha resuelto.
Cabe mencionar que el pasado 19 de mayo, los posesionarios realizaron un bloqueo a la Planta de Pemex en Rosarito, que duró una semana y afectó el abasto de gasolina en la Zona Metropolitana, lo que a su vez elevó hasta tres pesos el costo del combustible, mismo que no se ha restablecido. Anterior a ése, el 21 de abril, bloquearon durante un día la carretera libre Tijuana-Tecate por el mismo motivo.
El origen
Desde 1988 posesionarios de Maclovio Rojas han luchado por regularizar sus predios, luego de que la entonces Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), ahora Indivi, los fraudó al venderles terrenos ejidales que ya tenían dueño.
En 1995 y 2011 los posesionarios pagaron entre tres mil y 10 mil pesos de enganche al Ejido Francisco Villa y Corett para poder titular, pero el proceso no se ha realizado a la fecha.