15.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Playa El Saltito en manos de particulares

En Baja California Sur cada vez son más los espacios naturales que están siendo amenazados o depredados por desarrollos inmobiliarios o particulares que se apropian de la zona federal; tal es el caso de Playa El Saltito, ubicada en el municipio de La Paz y que por años ha estado en lucha.

Hace poco activistas evidenciaron que el acceso está limitado al público.

“Los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre, deberán permitir cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello. ¿Sabes cuál es el problema? Hay muchas playas, pero ya todos estamos perdiendo nuestras playas; pero tú, yo y todos, o sea, se están privatizando”, dijo Arturo “El Comandante” Hernández de Los Supercívicos a un vigilante que prohíbe el acceso a Playa El Saltito.

En abril del 2023, el Ayuntamiento paceño derribó el portón que impedía el acceso a los bañistas; en ese momento el entonces secretario general y ahora contralor municipal, Pavel Castro Ríos, dijo que ése era un acceso de muchos que pretendían liberar, pero poco duró abierto.

Ahora los visitantes se topan con don Carlos, un vigilante que detiene a cualquier persona que pretenda entrar a la playa a bordo de su auto, por lo que el trayecto está limitado a entrar caminando, sólo que desde la “caseta” a la playa son algunos miles de metros.

La justificación es que la autoridad abrió, pero no presta un sólo servicio de atención a los visitantes.

Publicidad

Anuncio

__

“Usted cree que el gobierno, así como vino y tumbaron y abrieron para que entrara toda la gente, ni siquiera una letrina les trajo”, reviró el vigilante de la playa.

El Comandante Hernández de Los Supercívicos documentó cómo es que el acceso a las playas está limitado, que no hay un verdadero acceso libre, sólo para quienes hoy son dueños de la zona.

“Terrible lo que está pasando en nuestras playas; la verdad es que el menos culpable es el señor Carlos, pero esto está pasando. No se puede negar el acceso a una playa, y éste es el único acceso a la playa, así que quién fuera perrito para poder pasar y disfrutar de esta playa de El Saltito, cómo que no. Es brutal lo que está pasando aquí en Baja California Sur, en Quintana Roo, en Jalisco y en todos los estados; se pasan estas cosas, tenemos que detenerlos”, expresó Arturo Hernández.

El acceso a la Playa El Saltito sigue en los estrados, aunque, a decir del ahora contralor municipal, estaría muy próximo a resolverse, ya que la primera batalla se ganó, pero hace falta la participación de la ciudadanía manifestándose a favor del acceso.

Y es que la intención es demostrarle al Juez Federal que el acceso a la playa no sólo es a un punto, sino a otras cinco playas que se localizan en la zona.

Playa El Saltito está llena de tradición para los paceños, es un punto apartado ideal para acampar, Foto: Antonio Cervantes

“Fueron a evidenciar que está otra vez el portón ahí en la playa del Saltito, que conduce a cinco playas más, El Carrizalito, de Las Cruces… En el caso del Saltito sigue vivo el amparo. No se ha resuelto el amparo, que nos podría dar la razón, es decir, que se sobresea por el tema del que no acreditan el interés jurídico, es decir que son vías privadas, sino que es una vía pública y que conduce a playas, y que conecta desde la carretera que da al Saltito hacia Las Cruces. En esta parte estamos. Ganamos el primer amparo; en éste está en revisión”, lanzó Pavel Castro.

Sin embargo, si no hay participación de los ciudadanos, pasará lo mismo que Puerto Mejía, otra de las playas en manos de particulares y donde la autoridad federal les otorgó el fallo a favor.

“Por parte del Ayuntamiento de La Paz teníamos dos casos muy importantes: el primero de ellos es Puerto Mejía, donde habíamos ganado el amparo; y luego después de que los particulares fueron a una revisión, el Colegiado de manera dividida les dio el fallo final, y actualmente nosotros no podemos ir a quitar el portón de Puerto Mejía. Eso sí les quiero decir, es un caso que ya una actuación de otra autoridad, ya sea estatal, federal, pero nosotros actualmente tenemos una prohibición en la playa Puerto Mejía”, reconoció Castro Ríos.

 

EL DESAFORTUNADO ENCUENTRO

Al llegar los visitantes que traten de acceder a Playa El Saltito, y si no lo hacen en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, les será impedido el acceso, pues debido a los particulares que se adueñaron del único camino, es que ya no pueden pasar para acampar, como tradicionalmente se hacía.

La única opción es caminar miles de metros para llegar a la orilla de playa, esto porque quienes habitan en la zona no quieren que transiten por sus casas, sino que debe ser en un horario que ellos determinaron. Este fue el encuentro de quienes encabezan la lucha en defensa de los recursos naturales de Baja California Sur denominado “Metiches Por Naturaleza” y que encabeza Arturo “El Comandante” Hernández de Los Supercívicos:

Vigilante (Vigil): “…donde baja el camino es propiedad privada y lo demás es zona federal, y aquí el horario nosotros lo manejamos de ocho a seis de la tarde”.

Comandante Hernández (Cte.): “¿Pero no se puede pasar?”.

Vigil: “Ya no, hasta las seis de la tarde nomás”.

Cte.: “¿Y hay un horario para disfrutar la vida?, pues no se debe, jefe”.

Vigil: “El camino es propiedad privada”.

Cte.: “Digo, yo sé que usted sigue este órdenes que son ilegales”.

Vigil: “Pues no sé si eran ilegales, porque vino el gobierno, nos tumbaron el portón, tuvieron que venir a poner otra vez; si fuera ilegal no hubieran puesto. En las playas que están ahí pegado a La Paz a las cinco de la tarde le cierran y los sacan a todos, ya no dejan estar a nadie”.

Cte.: “Y si ellos lo hacen mal, entonces lo hacen ustedes también…”.

Vigil: “Es que es una propiedad; o sea, los dueños no quieren que a la hora que se les antoje a la gente de venir y entrar por su casa y salir a la hora que le dé la gana, y entrar y salir. O sea, ¿usted lo haría?”.

Cte.: “Se llama servidumbre de paso, me la sé perfecto”.

Vigil: “Es lo que alegaba el gobierno, y no es servidumbre de paso; vino el gobierno, tumbaron el portón, hicieron un barullo y un Juez Federal fue el que dio la orden”.

Cte.: “De que no que se pusiera la reja, sí; ¿pero prohibir?, no”.

Testigo (Tes.): “Ahí dice Zofemat, y es la Zofemat la que pone las reglas; o sea, el acceso a Zofemat no es acceso privado, es la zona federal marítimo terrestre”.

Cte.: “Acceso a zona federal, ahí está, ahí dice”.

Vigil: “Oye, se meten con los carros, quieren estar arriba del carro y con los pies adentro del agua; o sea, no se vale”.

Cte.: “Pero porque unos actúan mal, entonces ustedes actúan mal”.

Vigil: “Por uno pagan todos”.

Tes.: “Esto de bloquear los accesos porque, o sea, como las playas son…” [la interrumpen].

Vigil: “No son públicas, son zona federal, los públicos son los parques”.

Tes.: “Es un parque con agua”.

Cte.: “No te preocupes, que no nos vamos a pasar, simplemente veníamos a ver la puesta del sol. La hora más bonita de todo el día es ahorita”.

En breve se espera la resolución de Playa El Saltito, aunque el ejemplo de Puerto Mejía podría servir a los particulares para seguir el camino de la jurisprudencia y revocar nuevamente la solicitud, para que el acceso permanezca controlado y se viole el paso libre a la zona federal marítimo-terrestre.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -