19.2 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Pausa diplomática de AMLO con embajador de EU, por Sinaloa, no por reforma judicial, revela Sheinbaum

Aunque su antecesor Andrés Manuel López Obrador había afirmado que la pausa en la relación con Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde el 2 de septiembre de 2021-, fue en respuesta a las críticas del diplomático contra la reforma judicial, el 9 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que la razón fue por la detención del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, realizada el 25 de julio del mismo año, en territorio estadounidense, tras su privación ilegal de la libertad, el mismo día, en Culiacán de Rosales, por parte de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Bueno, de hecho nunca se suspendieron, lo que se suspendió fue la visita del embajador al Presidente de la República por la acción en Sinaloa, en donde nunca se consultó al Gobierno de México, se coordinó, sino fue una acción que todavía hasta ahora no tenemos toda la información de cómo ocurrió esa detención”, comentó la mandataria nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que la relación con el embajador Salazar continuaba y reiteró que se reuniría con Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo cual ha anunció por tercera vez.

“No tengo pensado reunirnos pronto [con el presidente Joseph Biden], en la llamada no se planteó en particular, sino más bien la reunión del Embajador con el Canciller, que se van a reunir esta semana en la cancillería, y retomar algunas cuestiones de coordinación importantes”, agregó Sheinbaum Pardo.

Un día antes, Omar Hamid García Harfuch y Ricardo Trevilla Trejo, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la de Defensa Nacional (SEDENA), respectivamente, realizaron una visita a Culiacán de Rosales, la capital de Sinaloa, para supervisar tareas y reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Publicidad

Anuncio

__

“No hablamos de número, pero se habló de [elementos de la] Guardia Nacional que vienen, se dio instrucciones ahí”, dijo el mandatario estatal, tras recorrer con García Harfuch y Trevilla Trejo, algunas zonas de la capital sinaloense, además de reunirse con los funcionarios federales, en la sede de la Novena Zona Militar.

“La instrucción es que, de aquí al sábado siguiente, ya tenemos una concentración y para entonces sabremos exactamente cuántos [elementos federales] vienen, pero van a estar viniendo. Van a venir nuevos elementos de las Fuerzas Especiales, ese es otro acuerdo, y que esos llegan de inmediato”, abundó Rocha Moya.

Según el gobernador, en la reunión se definieron ejes para atender la inseguridad en los municipios sinaloenses de Culiacán de Rosales, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia.

El mandatario estatal mencionó, además, la implementación de estrategias de inteligencia e investigación para atacar puntos claves, así como la coordinación de fuerzas y el envío de más personal de la Guardia Nacional.

“Es decir, el número que tenemos ahora se va a incrementar para acercarlo a las escuelas, dar garantía de que las celebraciones, los eventos se puedan estar realizando a sabiendas de que va a haber cercanía, sobre todo de la policía, llamada Guardia Nacional”, enfatizó Rocha Moya.

El principal objetivo, según comentó Rocha Moya, era el de regresar la confianza a la ciudadanía para retomar sus actividades cotidianas, a través de una mayor presencia en el operativo de proximidad en las escuelas y en eventos masivos.

“Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein,con el Secretario de @SEDENAmx Gral Trevilla nos reunimos con @rochamoya_ para evaluar las acciones de seguridad en #Culiacán. El @GobiernoMX va a incrementar elementos del Ejército y @GN_MEXICO_ para brindar apoyo en la entidad”, escribió García Harfuch, en su cuenta de la red social X.

Según el documento ‘Estrategia de seguridad de los primeros 100 días’, elaborado por el equipo de Sheinbaum Pardo y que difundió el diario El Universal, se identificaron 10 municipios con más incidencia de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado.

También se reconocía la presencia de 10 cárteles regionales a lo largo del territorio nacional y en prácticamente todos los estados, a través de células, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación o CJNG (11 estados); Cártel de Sinaloa (6); Cártel del Golfo (2); Familia Michoacana (2); Los Rusos (2); Los Beltrán Leyva (2); Cártel del Noreste (2); Cártel Nueva Plaza (2); Cártel de Santa Rosa de Lima (1); y, Los Arellano Felix (1).

Por otro lado, el país está dominado principalmente por tres agrupaciones: el Cártel de Sinaloa, el CJNG y el Cártel del Noreste, siendo el de Jalisco Nueva Generación el de mayor predominio, al tener como zona de influencia 14 estados, principalmente al sur y centro del país.

CJNG: Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Colima, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. Cártel de Sinaloa: Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas, así como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cártel del Noreste: Tamaulipas.

La presidenta dijo, el 7 de octubre de 2024, que hasta ese momento no habían recibido información completa por parte del Gobierno de Estados Unidos, respecto a la detención de alias “El Mayo”.

“Hay que recordar el tema de Sinaloa, solamente, cómo es que Sinaloa tiene este incremento en los homicidios, a la fecha lo que nos informó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que tenía la Secretaría de Seguridad [y Protección Ciudadana], todavía no se recibe la información suficiente por parte del Gobierno de Estados Unidos, de esa detención, que se sigue solicitando”, detalló la mandataria nacional.

Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que el titular de la SRE se reuniría con Salazar. Además, afirmó que no existían pruebas de los presuntos nexos del gobernador sinaloense Rocha Moya, con grupos del crimen organizado o narcotráfico.

“Se va a reunir el secretario de Relaciones Exteriores con el embajador, el embajador va a la Cancillería y es uno de los temas que se dé la información, no hay investigación en este momento, no hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha”, dijo Sheinbaum Pardo, quien también que no existía desabasto en Culiacán de Rosales, por el incremento en los hechos de violencia en los últimos 30 días.

“No tenemos información de desabasto en Culiacán, de todas formas, por eso va hoy el Gabinete de Seguridad, se va a reunir con el gobernador también para poder fortalecer el apoyo a la población, ese es el objetivo, por supuesto disminuir los delitos y fortalecer el apoyo a la población”, agregó la presidenta, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Por su parte, García Harfuch también informó que realizaría una visita a Culiacán de Rosales, la capital de Sinaloa, para supervisar tareas y reunirse con el gobernador Rocha Moya, lo que ya había sido anunciado por el propio mandatario estatal, el 5 de octubre de 2024.

“Me acabo de reunir con el gobernador el sábado, estamos trabajando en conjunto también con él para el fortalecimiento de la seguridad en Culiacán, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un despliegue muy importante en Culiacán y al sur también de Culiacán, y en otros lugares de Sinaloa”, enfatizó el funcionario federal, quien también indicó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Ricardo Trevilla Trejo, supervisaría en la capital sinaloense, las acciones que estaba realizando la Guardia Nacional.

“También, hoy vamos a ir, el general secretario y su servidor por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum a Culiacán, el general secretario va a supervisar las acciones que está llevando a cabo Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, y posteriormente tendremos una reunión con el gobernador y autoridades estatales, para coordinar mejor los esfuerzos”, detalló el titular de la SSPC Federal.

“Me reuní en la @SSPCMexico en la Ciudad de México con el Dr. @OHarfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del Srio. exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del @GobiernoMX sesione en Sinaloa en próximas fechas”, escribió Rocha Moya, el 5 de octubre de 2024.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reunirá con Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, desde el 2 de septiembre de 2021.

Así lo anunció, el 7 de octubre de 2024, Sheinbaum Pardo, luego de que el día viernes 4 del mismo mes y año, sostuvo una llamada con su homólogo, Joseph Biden, donde trató temas de comercio y economía.

“Se va a reunir el canciller con el embajador de Estados Unidos, para tocar algunos temas de seguimiento que se estaban llevando a cabo”, dijo la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

Sin embargo, la mandataria nacional no precisó cuándo sería la reunión entre el embajador de EE. UU. y el canciller mexicano. Tampoco abundó en los motivos que llevaron al distanciamiento con el diplomático estadounidense.

El entonces presidente López Obrador anunció, el 27 de agosto de 2024, una pausa en la relación entre el Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a las críticas que los titulares de ambas representaciones diplomáticas lanzaron contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), misma que se discutía en el Congreso de la Unión mexicano.

“Es una decisión del presidente de la República, él es hoy el presidente constitucional, frente al agravio que cometió el embajador, tanto de Estados Unidos como de Canadá”, declaró Sheinbaum Pardo, el mismo 27 de agosto de 2024, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición, llevada a cabo en la alcaldía Iztapalapa.

La entonces presidenta de la República electa detalló que aunque la relación de México con EE. UU. era buena, había asuntos que no le conferían a Estados Unidos, como el de la reforma al PJF. Asimismo, reiteró que la decisiones continuaban correspondiendo a López Obrador y que sería hasta el 1 de octubre de 2024, que ella sería la responsable de decidir. También reveló que, por el momento, no tenía planes de reunirse con Salazar.

“Tenemos muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, son nuestros socios comerciales. Hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la conformación del Poder Judicial”, explicó Sheinbaum Pardo.

El 27 de agosto de 2024, Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México compartió, también en su cuenta de X -antes Twitter-, la respuesta a la nota diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el día 22 del mismo mes y año.

“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”, escribió el embajador estadounidense, en X, adjuntando el documento enviado a la Cancillería mexicana, mismo que estaba en inglés y español.

“La Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y tiene el honor de responder a la nota SRE/1052/2024 de la Secretaría en relación con la reciente declaración del Embajador Salazar sobre la reforma judicial propuesta por el Gobierno de México”, indicó la representación diplomática estadounidense.

“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”, abundó la Embajada de EE. UU.

“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”, enfatizó la representación diplomática de Estados Unidos.

“Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”, dijo la Embajada de EE. UU.

“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, comentó la representación diplomática estadounidense.

“Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño. La Embajada de los Estados Unidos de América aprovecha esta oportunidad para reiterar a la Secretaría de Relaciones Exteriores las seguridades de su más alta consideración”, finalizó la sede diplomática de EE. UU.

 

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -