El Nobel de la Paz fue otorgado, el 11 de octubre de 2024, a la organización japonesa Nihon Hidankyo, que reagrupa a sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, “por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares”.
Según declaró Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel noruego, el grupo, fundado en 1956, recibió el reconocimiento “por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”.
El presidente del Comité Nobel consideró “alarmante” que el “veto sobre el uso de armas nucleares” que se generó en respuesta a los bombardeos atómicos de agosto de 1945, estuviera ahora “sometido a presión”.
“El premio de este año es un premio que se centra en la necesidad de defender este veto nuclear. Y todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares”, declaró Frydnes a los periodistas.
En 2025 se cumplirán 80 años desde que las dos bombas atómicas estadounidenses mataran a unos 120 mil habitantes de Hiroshima y Nagasaki. Un número similar murió posteriormente por quemaduras y heridas por radiación.
Por su parte, el copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, se mostró sorprendido al conocer que su organización fue premiada. “Nunca soñé que esto podría suceder”, declaró en una rueda de prensa llevada a cabo en Tokio.
El primer mnistro japonés, Shigeru Ishiba, calificó el Premio para Nihon Hidankyo, como “sumamente significativo”. Mientras que para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el galardón representaba un “poderoso mensaje”.
“El espectro de Hiroshima y Nagasaki todavía se cierne sobre la humanidad. Esto hace que la acción de Nihon Hidankyo sea invaluable”, afirmó von der Leyen, en su cuenta de la red social X. En tanto que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió “eliminar” las bombas nucleares, que describió como “artefactos de muerte”.
Dicho armamento representaba “el mal absoluto”, comentó por su parte el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui. El presidente del Comité Nobel apuntó que “las armas nucleares actuales tienen mucho mayor poder destructivo”. “Una guerra nuclear destruiría nuestra civilización”, alertó Frydnes.
El Premio será presentado en una ceremonia formal en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2024 aniversario de la muerte en 1896 del creador de los reconocimientos, el inventor sueco Alfred Nobel.
Nobel dejó escrito en su testamento que el Premio de la Paz debería concederse a la “mayor o mejor labor en favor de la fraternidad entre naciones, por la abolición o la reducción de los ejércitos y por celebrar y promocionar conferencias de paz”.
El Nobel de la Paz es el único que se otorga en Oslo, mientras que el resto de las disciplinas son anunciadas en Estocolmo. El reconocimiento va acompañado de una medalla de oro, un diploma y un cheque de un millón de dólares.
Tras la entrega esta semana de los premios de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, la sesión culminará el lunes 21 de octubre de 2024, con el Nobel de Economía.