El huracán “Milton” tocó tierra en Sarasota, Florida, a las 20:30 horas locales dell 9 de octubre de 2024, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Milton” se alimentó de las aguas extremadamente cálidas del Golfo de México y alcanzó dos veces la categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, aunque impactó tierra como 3.
El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora cuando tocó tierra cerca de Siesta Key, Florida. La tormenta estaba provocando marejadas ciclónicas letales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas áreas densamente pobladas como Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.
“Milton” se convirtió en el quinto huracán en tocar tierra en los Estados Unidos en lo que va del presente año, uniéndose a las tormentas “Beryl”, “Debby”, “Francine” y “Helene”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado está bien preparado para el huracán Milton gracias al apoyo federal y local. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo que “parece ser la tormenta del siglo”.