La inseguridad y la falta de infraestructura son los temas que requieren mayor atención y donde se podrían elaborar proyectos a ejecutar durante los próximos tres años en la delegación Presa Este de la ciudad de Tijuana, de acuerdo con el nuevo delegado Óscar Valenzuela, quien tomó protesta durante la sesión de Cabildo celebrada el 7 de octubre de 2024, en los primeros días de la administración del alcalde Ismael Burgueño.
“Es una delegación con asentamientos irregulares. Vamos a trabajar con el Estado y la Federación, así como con las personas, dándoles puntual seguimiento a sus peticiones. Estaremos al pendiente de sus necesidades. El presidente nos ha comentado que una de las preocupaciones es trabajar en la Zona Este debido al abandono, las necesidades y lo lejano que está”, explicó el delegado Valenzuela.
Es la segunda ocasión en que Óscar Valenzuela es delegado municipal, pues en 2019 había sido delegado de Sánchez Taboada en la administración de Arturo González Cruz. Ambas delegaciones comparten problemáticas, ya que estadísticamente tienen las colonias con mayores índices delictivos en la ciudad de Tijuana.
“Dada la extensión territorial de la delegación, hay varias comunidades que enfrentan una complejidad muy grande en temas de seguridad, comercio, asentamientos irregulares y espacios dignos de recreación. Vamos a estar construyendo un proyecto ambicioso. Por mencionarte algunas: Villas del Campo, que tiene una problemática considerable, y Valle de las Palmas. Pero estamos haciendo un recorrido”, explicó el delegado.
Aunque aún no hay un plan de acción por delegaciones, el funcionario aseguró que la instrucción es la misma para cada uno de los nueve responsables delegacionales en Tijuana.
“Es rescatar los espacios públicos para la comunidad, para que tengan una perspectiva diferente, con espacios de recreación. Que se vea bonita la delegación y trabajar en coordinación con las instituciones para ir resolviendo”, dijo.
El resto de los delegados que fueron electos por unanimidad son: en Centro, José Luis Portillo Reyes; en Mesa, Bianca Najar Soto; en Sánchez Taboada, Teresa García Bañuelos; en La Presa Abelardo L. Rodríguez, Adriana Guadalupe Barrera Hernández; en Playas de Tijuana, Alejandro Roberto Ibarra Moreno; en San Antonio de los Buenos, Guadalupe Javier Notario; en Otay Centenario, Claudia Casas Valdez; y en Cerro Colorado, Rosy Margarita García Zamarripa.