Un comando armado, presuntamente vinculado a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y actualmente detenido en Estados Unidos, fracasó en su intento por incursionar en una de las zonas más estratégicas para el tráfico de drogas controladas por Los Chapitos: la Sierra de Juárez, a través del Valle de la Trinidad.
La violenta irrupción de Los Mayos tensó el ambiente entre los líderes del Cártel de Sinaloa en Baja California, a cargo de los hermanos Alfonso y René Zárate García, alias El Aquiles y La Rana, respectivamente, junto con su principal sicario, El Cabezón, e integrantes de Los Rusos en Tecate y Mexicali.
La estampida llegó poco antes de la medianoche del domingo 6 de octubre, cuando hombres fuertemente armados y vestidos con equipo táctico se dispersaron por el poblado; algunos se hospedaban en un motel de la comunidad y atacaron a los asistentes de una reunión.
El saldo de la emboscada en la delegación Valle de la Trinidad, ubicada a pie de la carretera Ensenada-San Felipe, fue de nueve personas muertas y siete heridas, en su mayoría jóvenes, incluyendo un menor de 17 años, según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que participaron en el operativo e identificaron a los lesionados.
La fiscal general María Elena Andrade y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dieron otra versión de los hechos en la que afirman, sólo hubo cinco homicidios y tres lesionados, mas no ofrecieron más detalles ni identidad de las víctimas.
Sin embargo, la versión de un agente de Investigación plantea que hubo un soplón dentro del grupo de Los Mayos, lo que permitió que sicarios igualmente armados, bajo el mando de Juan Carlos Almazán Almazán y/o Juan Carlos Almazán Armenta alias El Guacho, líder de una célula del Cártel de Sinaloa en la sierra, los estuvieran esperando al llegar a la comunidad.
Los primeros en llegar a la escena de la masacre fueron agentes de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), quienes instalaron retenes en distintos puntos de la carretera. Su intervención evitó que más sicarios ingresaran a la sierra e interceptaron una camioneta pick-up con impactos de bala, en cuyo interior se encontraron cuatro cuerpos.
Los disparos continuaron por la carretera hasta una brecha en la parte alta de la sierra, donde agentes de la Sedena se enfrentaron a sujetos armados. Aunque no se ha esclarecido cómo ocurrieron los hechos, en esa zona se encontraron tres cuerpos sin vida, así como a Ángel Antonio Olguín Carrillo alias El 6, quien resultó herido por arma de fuego.
A pesar de que Olguín dio negativo a la prueba de Rodizonato de Sodio, el martes 8 de octubre fue vinculado a proceso en audiencia celebrada en el Hospital General.
Todos los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales de Ensenada, siete de ellos recibieron atención en el Hospital General, en tanto, los cuerpos de los fallecidos, dos de ellos eran originarios de Chihuahua, fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) del puerto. Días después, la tarde del lunes 7 de octubre se reportó el hallazgo de una camioneta tipo Suburban abandonada en una calle del poblado, con llantas ponchadas y daños por impactos de bala en la carrocería.
Valle de la Trinidad se encuentra a unos 130 kilómetros o dos horas de la cabecera municipal de Ensenada. Es una ruta clave para el trasiego de drogas, con conexiones a través de brechas en el triángulo formado por los municipios de San Quintín, Ensenada y Mexicali.
La Sierra de Juárez es conocida por la presencia de criminales al servicio de Los Chapitos, organización dirigida por los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, además de Ovidio Guzmán López alias El Ratón, hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en EU.
EL GUACHO, HOMBRE AL FRENTE DEL CDS EN LA SIERRA
Este altercado armado estaba previsto por las corporaciones desde hace un par de meses, al estallar el conflicto en Culiacán, Sinaloa por la presunta entrega del Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, por parte de uno de los hijos del “Chapo” Guzmán.
Un año después del multihomicidio -18 de octubre de 2023- en el mismo poblado de Valle de la Trinidad hubo una agresión con armas largas por gente allegada a Los Mayos, que dejó como lesionado a Juan Carlos Almazán Almazán y/o Juan Carlos Almazán Armenta alias El Guacho, líder del grupo criminal que opera en toda la zona serrana para Sinaloa.
En ese evento fue trasladado al hospital particular Velmar y dado de alta, escoltado hasta su domicilio en Tijuana.
En su historial delictivo, El Guacho no tiene orden de aprehensión, autoridades de investigación sólo reportan una detención en la colonia Francisco Villa del 17 de mayo de 2011 por robo vehicular.
El Guacho ha sido mencionado por la FGE en las Mesas de Coordinación en materia de Seguridad como un integrante de Los Chapitos. La Unidad de Delitos contra la Vida de la FGE respondió que lo dejaron en libertad al ser considerado víctima e incluso recibió custodia policial hasta su domicilio en Tijuana.
LOS ANTECEDENTES DELICTIVOS DEL 6
El historial delictivo de Antonio Olguín Carrillo alias El 6 indican que en 2021 era identificado por agencias policiacas en la Mesa de Coordinación como parte del organigrama criminal de Los Mayos.
“Originalmente como subordinado de Casas Reyes, pero ahora sabemos que está en el mismo nivel en la escala criminal, operaban de manera coordinada pero independiente, y la ventaja del 6 era que nadie lo había reconocido públicamente hasta que creció la incidencia homicida en el puerto -de Ensenada- y las investigaciones permitieron determinar que su grupo era responsable de un alto porcentaje de los homicidios, y que no sólo mataban a los de CJNG o CAF; muchas de sus víctimas eran ex socios, vendedores de droga del Cártel de Sinaloa”, explicó a ZETA un investigador en mayo de ese año.
En algún momento las autoridades lo ligaron al asesinato de los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Cristian Armando Mohuet Quiñonez y Carlos Antonio Orozco Díaz, perpetrado el 21 de abril de 2020.
Tras ser identificado como el agresor de policías, Olguín se trasladó a Culiacán, Sinaloa, desde donde continuó su operatividad criminal.
Corporaciones bajacalifornianas identificaron a Víctor Hugo Borja Villa y Benjamín Félix Franco, como dos de sus principales operadores en la pugna mortal por las calles. De acuerdo con reportes de Inteligencia, Félix Franco tiene plantíos y administra otros que son propiedad de Olguín.
En 2015 fue identificado como el autor intelectual y material del homicidio cometido la tarde del 10 de octubre en la delegación Real del Castillo, sobre las calles Juan Castro y Teniente Miguel Guerrero, cuando desde una Cherokee verde, dispararon contra de los ocupantes de dos camionetas que se encontraban estacionadas.