Entre las faltas atribuidas al XXIV Ayuntamiento de Tijuana en el dictamen sobre la revisión de la Cuenta Pública 2022, salió a relucir que el gobierno de Montserrat Caballero Ramírez no destinó recursos por un importe de 13 millones 271 mil 110 pesos al Fideicomiso de Inversión y Administración “Fondos Tijuana” y tampoco informó del destino de recursos otorgados bajo ese esquema por un importe de 42 millones 501 mil 644 pesos.
Se trata tan sólo de dos irregularidades a las que hicieron referencia diputados de la XXV Legislatura con motivo de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado a la Cuenta Pública 2022. Otra presunta inconsistencia, sacada a colación, fue la contratación de empresas para cobro de impuesto predial, cuya actividad no redundaría en una disminución de la cartera vencida. En este caso el dictamen refiere 3 contratos “que integran erogaciones por 27 millones de pesos”.
Conforme al documento emitido por la Comisión de Fiscalización y Gasto Público el 20 de septiembre de 2024, el gobierno de Caballero (cuya conclusión tuvo lugar el 30 de septiembre) incurrió en cobros de menos, de más y cálculos incorrectos del impuesto predial; pasividad ante permisos no revalidados para la Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas; contratación de servicios y asesorías, adquisición, arrendamiento, sin obrar de por medio licitación pública; adjudicación directa; entre otras irregularidades.
De 68 observaciones no solventadas se generaron 2 pliegos de Observaciones, 2 Promociones del Ejercicio de la facultad de Comprobación Fiscal, 30 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 30 Recomendaciones. En términos generales, las faltas a las que hace alusión el dictamen en el que se incluyen las acciones generadas comportan un monto de alrededor de 4 mil 241 millones 400 mil 204.
Esta cantidad representa casi la mitad del presupuesto modificado de Egresos que el XXIV Ayuntamiento presentó al cierre del Ejercicio, consistente en 9 mil 992 millones 334 mil 916 pesos.
Este jueves 24 de octubre, diputada de Morena Norma Angélica Peñaloza sostuvo que en el partido oficial no se protege a militante alguno.
Caballero Ramírez arribó al gobierno municipal en 2021 al amparo de ese instituto político, cuya Comisión Nacional de Honestidad de Justicia informó el 5 de septiembre de 2024 que había resuelto destituirla bajo el argumento de que apoyó a Maricarmen Flores Ávila en sus aspiraciones a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, cargo que quedó en manos del ex dirigente de Morena Ismael Burgueño Ruiz.
Según refirió a pregunta expresa el diputado oficialista Juan Manuel Molina, Caballero Ramírez procedió en contra de su destitución y actualmente el asunto no se resuelve.
“En Morena no tapamos a nadie, aunque la compañera sea de Morena, aquí no. Esto ya cambió y es mejor que salga a la luz para que ustedes vean que nosotros no venimos a tapar los errores de los demás”, asentó en sesión de la XXV Legislatura la diputada Peñaloza Escobedo.