15.8 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Más de 4 mil millones de por medio en observaciones a Cuenta Pública de Tijuana

Entre las faltas atribuidas al XXIV Ayuntamiento de Tijuana en el dictamen sobre la revisión de la Cuenta Pública 2022, salió a relucir que el gobierno de Montserrat Caballero Ramírez no destinó recursos por un importe de 13 millones 271 mil 110 pesos al Fideicomiso de Inversión y Administración “Fondos Tijuana” y tampoco informó del destino de recursos otorgados bajo ese esquema por un importe de 42 millones 501 mil 644 pesos.

Se trata tan sólo de dos irregularidades a las que hicieron referencia diputados de la XXV Legislatura con motivo de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado a la Cuenta Pública 2022. Otra presunta inconsistencia, sacada a colación, fue la contratación de empresas para cobro de impuesto predial, cuya actividad no redundaría en una disminución de la cartera vencida. En este caso el dictamen refiere 3 contratos “que integran erogaciones por 27 millones de pesos”.

Conforme al documento emitido por la Comisión de Fiscalización y Gasto Público el 20 de septiembre de 2024, el gobierno de Caballero (cuya conclusión tuvo lugar el 30 de septiembre) incurrió en cobros de menos, de más y cálculos incorrectos del impuesto predial; pasividad ante permisos no revalidados para la Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas; contratación de servicios y asesorías, adquisición, arrendamiento, sin obrar de por medio licitación pública; adjudicación directa; entre otras irregularidades.

De 68 observaciones no solventadas se generaron 2 pliegos de Observaciones, 2 Promociones del Ejercicio de la facultad de Comprobación Fiscal, 30 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 30 Recomendaciones. En términos generales, las faltas a las que hace alusión el dictamen en el que se incluyen las acciones generadas comportan un monto de alrededor de 4 mil 241 millones 400 mil 204.

Esta cantidad representa casi la mitad del presupuesto modificado de Egresos que el XXIV Ayuntamiento presentó al cierre del Ejercicio, consistente en 9 mil 992 millones 334 mil 916 pesos.

Publicidad

Anuncio

__

Este jueves 24 de octubre, diputada de Morena Norma Angélica Peñaloza sostuvo que en el partido oficial no se protege a militante alguno.

Caballero Ramírez arribó al gobierno municipal en 2021 al amparo de ese instituto político, cuya Comisión Nacional de Honestidad de Justicia informó el 5 de septiembre de 2024 que había resuelto destituirla bajo el argumento de que apoyó a Maricarmen Flores Ávila en sus aspiraciones a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, cargo que quedó en manos del ex dirigente de Morena Ismael Burgueño Ruiz.

Según refirió a pregunta expresa el diputado oficialista Juan Manuel Molina, Caballero Ramírez procedió en contra de su destitución y actualmente el asunto no se resuelve.

“En Morena no tapamos a nadie, aunque la compañera sea de Morena, aquí no. Esto ya cambió y es mejor que salga a la luz para que ustedes vean que nosotros no venimos a tapar los errores de los demás”, asentó en sesión de la XXV Legislatura la diputada Peñaloza Escobedo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -