Iliana Meraz Partida, colaboradora de una agencia aduanal en Tijuana, lleva dos semanas sin trabajar, debido a que el Gobierno Federal no prorrogó el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, cuya vigencia concluyó el 30 de septiembre de 2024.
En su oficina comenzaron a “descansar” sin sueldo a los empleados, quienes sienten incertidumbre y preocupación por su futuro laboral: “Podríamos aguantar dos o tres semanas cuando mucho, pero no creo. Los gastos siguen en las casas de cada uno”.
Aparte de quienes trabajan elaborando pedimentos en las oficinas importadoras, están siendo perjudicados “choferes, mecánicos, carroceros, los que venden autos usados y comercializan partes”, aseguró.
Para Iliana es “desconcertante” y “una contradicción en las políticas de gobierno” que el Poder Ejecutivo federal haya frenado la importación legal de vehículos, pero prorrogó hasta 2026 el decreto que regulariza los llamados autos chocolate, es decir, internados de manera irregular a territorio nacional.
En la oficina donde Iliana trabaja, más de 60 unidades programadas para importarse se encuentran varadas. Antes del 1 de octubre, en promedio entraban legalmente 200 carros semanales por la Aduana, actualmente ninguno. “Algunos clientes han decidido esperar para no comprar carros, porque es tener ahí su dinero parado sin saber qué va a pasar”, destacó.
Desde esa fecha, “más de mil” carros estarían pendientes de importación sólo por Tijuana, calculó Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de la Zona Fronteriza Norte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco).
Según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), existen más de 150 mil vehículos detenidos a lo largo de la frontera norte, sin poderse importar. Las localidades más afectadas son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa.
“La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (AIVA) estima que al menos 100 empresas han cerrado y más de 8 mil empleos se han perdido en las últimas dos semanas”, refirió la ANIERM -que preside a nivel nacional Gerardo Tajonar Castro- en un pronunciamiento enviado a ZETA.
“NO ENCUENTRAN” DECRETO
El secretario de Economía del Estado, Kurt Honold Morales, reconoció que la nueva administración federal “no encuentra” el decreto.
“Lo tienen perdido en Hacienda, en Economía, en Consejería Jurídica federal. Ya le mandé el decreto que se firmó anteriormente para que lo tengan como referencia y estamos viendo cómo, en lo que lo publican, se puede utilizar el T-MEC. Hay toda la disponibilidad positiva de la Secretaría de Economía de sacarlo lo más pronto posible”, aseveró el funcionario estatal, aunque admitió que no hay fecha para ello.
Por su parte, Jorge Macías Jiménez, de la Concanaco, considera “algo increíble” que no se encuentre el decreto, sobre todo en la administración pasada, ya que desde hace más de un año la Canaco tuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Economía federal para que se prorrogara.
“Pedimos a las autoridades el nuevo decreto, porque es esencial para la economía de la frontera. No es un capricho de un grupo, sino una forma de trabajar en toda la frontera, de Tijuana a Matamoros”, afirmó.
COSTOS EXORBITANTES
Un agente aduanal, quien pidió no ser identificado, explicó que el decreto no prorrogado el último día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador data de julio de 2011. Establecía la obligación de presentar un certificado de origen del fabricante, requisito que al no poder cumplirse, al tratarse de un vehículo usado, fincaba una tasa del 50 por ciento. Sin embargo, si la importación se efectuaba en la región fronteriza se imponía una tasa del 1%.
El vencimiento del decreto implica importar vehículos de gasolina e híbridos (gasolina-eléctricos) con un costo “exorbitante” e “incosteable”, ya que tendría que pagarse el Impuesto General de Importación a tasa 50%, más 16% de IVA sobre el valor estimado del automóvil, estipulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Adicionalmente, tendrá que pagar los honorarios de la agencia aduanal, el Registro Público Vehicular (Repuve) con un costo de 60 dólares (cobrado por Banjército únicamente en Tijuana), validación y chofer.
Por citar un ejemplo, la importación de un auto Malibú (o algún otro sedán cuatro puertas) costaría por pedimento A1 Nacional -nada más de impuestos- 8 mil 906 dólares (equivalentes a más de 176 mil 339 pesos, a tipo de cambio de 18.80 pesos)
Katia Torres, gerente de Importación de Vehículos de Grupo Logix, consideró que al vencer el decreto que beneficiaba a la franja fronteriza tendría que aplicarse el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual estipula el pago de un arancel del 0% y un IVA del 16%, presentando el formato del T-MEC con el certificado de origen (distinto al certificado de origen del fabricante). Sin embargo, los sistemas aduanales marcan error y no puede completar el proceso.
El decreto que venció proporcionaba el beneficio de importar un automóvil con una antigüedad de 5 a 9 años anteriores al actual, es decir, modelos 2015 a 2019, y a partir del 1 de noviembre pasarían los de 2020. Sin el decreto podrían importarse vehículos de cualquier año, siempre y cuando hayan sido fabricados en Estados Unidos, Canadá y México.
“Los comerciantes ya habían comprado autos de ese año, porque dentro de un mes ya podían importarse, y son los vehículos que están varados”, por lo que, de no emitirse el decreto, ese sector será el más afectado, ya que fin de año es una temporada en que tradicionalmente las ventas e importaciones de autos usados aumentan hasta en 50%.
Meraz Partida discrepó de importar bajo el formato del T-MEC, puesto que se excluye un impuesto, lo cual representaría un riesgo de que la autoridad después considere que hay evasión fiscal, por lo que reiteró la relevancia de que el decreto de importación de vehículos usados sea emitido.
MUERTE DEL SECTOR
Por otro lado, Jorge Macías Jiménez comentó que al no poderse importar legalmente los vehículos, disminuirán los inventarios, propiciando el cierre de negocios. Si bien, las ventas han caído desde que comenzó la regularización de autos, “un lote que estaba vendiendo entre 10 y 12 carros al mes antes de la regularización, vendía tres al mes si le iba bien al cierre de septiembre pasado (…) Los que ya no pudieron seguir pagando renta, Seguro Social, impuestos y todo lo que implica tener un establecimiento formal, mejor se fueron a operar a la informalidad”.
Asimismo, observó que la prórroga del decreto de regularización está incentivando la internación ilegal y la informalidad en México, “las ventas están en la calle y las importaciones las tiene el gobierno con la regularización”, no se entiende por qué se prorrogó la regularización si la justificación para ella fue que existían un millón 800 mil autos irregulares en el país, y ya llevan cerca de 2 millones 500 mil”.
DISMINUYE REGULARIZACIÓN
Datos del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) indican que la regularización de autos chocolate ha ido disminuyendo en el Estado, ya que en 2022 se regularizaron 216 mil 246 unidades; en 2023, 101 mil 277; y en lo que va de 2024, van 101 mil 558.
No obstante, Baja California se ubica en tercer lugar en el número de vehículos regularizados de los estados que participan en el programa. En total se han regularizado 428 mil 936 unidades por un monto global de 775 millones 750 mil 963 pesos.
Fuente: SAT BC
Debido a la vigencia de pocos meses del decreto, durante el primer año había más módulos y se generaban hasta mil 500 citas diarias; conforme fue prorrogándose, bajó la demanda. Actualmente operan cinco módulos y se atienden en promedio mil citas en todo Baja California.
Según el SAT estatal, cuando se detectan páginas de internet falsas que ofrecen el servicio de regularización se emite una alerta a la Subsecretaría de Innovación y Tecnológica de la SHCP, que a su vez, reporta a la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado para que proceda a eliminar la cuenta.
De ahí el llamado a las personas propietarias de vehículos extranjeros irregulares a realizar sus citas a través de la página oficial del Repuve y completar el pago correspondiente en el banco, ya que es un trámite gratuito, personal y seguro.
REGULARIZADOS CASI NO REVALIDAN TARJETA DE CIRCULACIÓN
De enero a septiembre de 2024, el gobierno estatal obtuvo mil 236 millones 124 mil 703 pesos por el trámite de revalidación de tarjeta de circulación. De ese monto, 359 millones 69 mil 220 pesos correspondieron a la revalidación de vehículos de procedencia extranjera (29% del total).
Según datos del SAT BC, los dueños de los vehículos de mayor antigüedad son quienes menos revalidan la tarjeta de circulación, ya que sólo un 62% lo ha hecho en 2024. En contraste, 83% de las personas con automóviles modelos 2015 a 2024 efectuaron el trámite.
Mexicali y Ensenada (cada uno con 72%) son los dos municipios con mayor cumplimiento de revalidación de tarjetas de circulación, seguidos de Tecate (69%), Tijuana (66%), San Quintín (61%), Playas de Rosarito (60%) y San Felipe (57%).
MÁS DE 93 MIL AUTOS ENGROSAN PADRÓN VEHICULAR
El padrón vehicular en Baja California alcanzó un millón 441 mil 059 unidades al 29 de septiembre de 2024, esto es, un incremento anual de 93 mil 221 unidades. Según cifras del SAT BC, la mayor parte de los vehículos (69%) corresponde a modelos 2014 y anteriores; el resto, 31% (444,495 vehículos), son modelo 2015 a 2024.