En torno a la sucesión en el PAN de Baja California, el ex gobernador Ernesto Ruffo señaló que el proceso interno estaba siendo “controlado por el grupo de Marko Cortés”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional. En opinión de la exdiputada Amintha Briceño Cinco, si bien se ha hablado “de una imposición”, será la militancia quien elija a la próxima dirigente del partido en la entidad.
“El presidente Marko Cortés, yo no he visto que esté metido aquí en Baja California, que esté direccionando su apoyo hacia una aspirante. Yo creo que por parte de él he visto que ha dejado que fluya y que sea lo local quien decida y no el CEN”, manifestó en entrevista con ZETA Briceño Cinco, en cuyo caso solicitó registro como candidata el 1 de octubre.
El 17 de septiembre, acompañado de los también exgobernadores Guadalupe Osuna y Alejandro González Alcocer, así como del exsecretario de gobierno Fortunato Álvarez, Ernesto Ruffo aseguró que “los mecanismos democráticos en el PAN ya no funcionan”. En respuesta, la entrevistada se pronunció porque los otrora mandatarios supervisen la votación a celebrarse el 10 de noviembre.
“Qué mejor que ellos, que están ahorita invalidando este proceso que apenas se va a llevar a cabo, que sean ellos los observadores y sobre todo que nos den certeza y legalidad”, propuso.
De la participación en su planilla de figuras afines al exalcalde Juan Manuel Gastélum y al exgobernador Francisco Vega, como María de los Ángeles Olague y Loreto Quintero, sostuvo que las invitó en razón de su experiencia y sus capacidades.
“Yo sí quiero que sean visibles, qué vamos a hacer, cuál es nuestro plan de trabajo, más allá de lo que en su momento se pudiera haber dicho o se pudiera haber analizado el resultado de las administraciones”, asentó.
La exdiputada local ponderó haber recabado “más de mil 500” rúbricas como requisito para solicitar el registro. “Seguimos recibiendo firmas de apoyo de la militancia, eso implica que realmente el panista está activo y sobre todo en búsqueda de mejores horizontes”, concluyó.