10.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Marko Cortés deja su escaño en el Congreso, para atender gira política por España

El Partido Acción Nacional informó que el dirigente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza, solicitó licencia al Senado de la República del 29 al 31 de octubre, período en el que sostendrá encuentros con políticos españoles en calidad de líder partidista.

“Para atender su agenda internacional como dirigente de Acción Nacional, Cortés Mendoza solicitó licencia para separarse de su cargo como senador de la república”, informó el PAN y a propósito indicó que Omar Francisco Gudiño asumirá los trabajos legislativos correspondientes como suplente del político michoacano.

Cortés Mendoza se congregó con el dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un afán de reforzar vínculos de cooperación y defender el sistema democrático como opción política frente al esquema que representa el populismo.

“En mi visita a Madrid me reuní con Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, donde abordamos la importancia de una cooperación para defender la democracia y combatir el populismo que amenaza con retrocesos”, publicó en su cuenta de X Cortés Mendoza este martes 29 de octubre.

“La relación con España va más allá de ideologías, compartimos comercio, historia, cultura y es el segundo inversor extranjero en nuestro país”, detalló el líder del panismo.

Publicidad

Anuncio

__

“Como oposición es nuestro deber hacerle saber a la comunidad internacional lo que México enfrenta con un gobierno autoritario y en conjunto detener el avance de este”, remarcó en un contexto en el que el que la relación de la República Mexicana con España se vio mermada en el marco de arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien no invitó al rey Felipe VI al acto en el que recibió la banda presidencial, bajo el argumento de que no contestó la carta que Andrés Manuel López Obrador (actual antecesor de la mandataria) le envío en 2019, con la solicitud de que ofreciera una disculpa pública a los mexicanos por el episodio de la Conquista española.

De acuerdo con su agenda, Cortés Mendoza estará en España justo cuando el 30 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados discutirá el dictamen sobre la denominada Supremacía Constitucional (proyecto que ya fue aprobado en el Senado, con la renuencia de legisladores del PAN, quienes consignaron: “No a la dictadura en México” y “Morena es la dictadura en México”).

El planteamiento está encaminado a impedir que las reformas constitucionales sean objeto de amparos y controversias.

Este martes igualmente trascendió que la senadora Cynthia López Castro, quien no acudió a la sesión en la que los senadores votaron el proyecto de la Supremacía Constitucional, renunció a la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

La legisladora argumentó que por diferencias insuperables con el dirigente del PRI y (al igual que Cortés Mendoza) senador de la república, Alejandro Moreno Cárdenas, tomó la decisión de separarse de las filas del partido tricolor.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -