25.3 C
Tijuana
lunes, octubre 21, 2024
Publicidad

Invasores obstruyen vías y áreas verdes en Ensenada

Dos grandes propiedades del Gobierno del Estado en Ensenada, una en la colonia Margaritas y otra en Praderas del Ciprés, fueron invadidas en los meses de septiembre y octubre por personas que pretenden construir viviendas.

Mientras que el discurso de los gobiernos estatal, municipal y federal se centra en que la economía de las familias ha mejorado en los últimos seis años, con supuestas políticas públicas enfocadas en los sectores más pobres, los ciudadanos de las colonias de la periferia piensan de manera diferente.

De acuerdo con un grupo de invasores, la situación económica va en picada y los ingresos son insuficientes para comprar o rentar una propiedad. Hace un par de meses, vecinos de la colonia Las Margaritas fueron sorprendidos por algunos conatos de incendio y después encontraron a varias personas limpiando el gran terreno adjunto a la Escuela Primaria Belisario Domínguez, destinado a educación y áreas verdes.

Invasores llegan hasta la reja de una escuela primaria en la periferia de Ensenada , en casas de campaña se apoderaron de un terreno en una primaria, Foto: Enrique Botello

Tanto directivos como padres de familia y colonos creyeron que se trataba de una acción de buena fe, pero al contrario: la intención fue invadir los predios para construir una vivienda propia.

Una de estas invasiones en un terreno de poco más de 7 mil metros cuadrados, se encuentra en las inmediaciones de la Escuela Belisario Domínguez y el Centro de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad (CENDI), este último, otro proyecto inconcluso que la actual presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, impulsó como diputada estatal e integrante del Partido del Trabajo (PT).

La superficie fue dividida en 39 lotes donde vivirá el mismo número de familias, sin servicios de energía eléctrica, agua o drenaje.

“No nos alcanza el dinero para comprar un terreno; las rentas están en 2 mil 500 o 3 mil pesos, cuando nuestros ingresos son de 10 mil al mes”, mencionó a ZETA un grupo de mujeres que resguardan el terreno adjunto a la Primaria Belisario Domínguez, el cual invadieron hace poco más de un mes.

Quienes están viviendo dentro de los terrenos de manera irregular, aseguran que nadie los esté asesorando y han levantado casas con tablones o instalado casas de acampar “como Dios da a entender”.

En la parte exterior de las casitas de acampar aún hay basura y mantienen propaganda de la alcaldesa de Ensenada y de la ahora Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Según consta en documentos del Sistema Educativo Estatal (SEE), la escuela atiende a casi 300 niños en un terreno de 4 mil metros cuadrados, donde más del  70 por ciento del terreno corresponde a construcciones. Es decir, apenas tienen espacio de mil 200 metros cuadrados de áreas de esparcimiento.

El plan de crecimiento proyectado por directivos de la Primaria Belisario Domínguez era ampliar el patio de tal manera que todos los alumnos pudieran estar al mismo tiempo fuera del salón, sin embargo, la falta de espacio los ha llevado a dividir los recreos en dos grupos, comentó un padre de familia de la colonia Las Margaritas, quien al igual que otros entrevistados, evitó proporcionar su nombre por temor a represalias de quienes lideran la invasión.

“Imagínese a 300 niños jugando al mismo tiempo en un espacio tan pequeño de patio; siempre hemos tenido la esperanza de que las autoridades volteen a ver la escuela y amplíen un poco el área para evitar riesgos entre nuestros hijos”, dijo uno de los afectados.

Foto: Enrique Botello

A pesar de la cantidad de terreno que los rodea, algunos padres refieren que otro de los motivos para tener dos recreos fue la cantidad de reportes de accidentes de niños que chocaban entre sí, debido al reducido espacio del patio.

“¿Se imaginan a 300 niños jugando al mismo tiempo? Tuvimos que actuar junto con los directivos y, de esa manera, solucionaron un poco el problema”, advirtiendo que, aun así, el área resulta insuficiente para 150 alumnos.

PATRIMONIO ESTATAL EN JUEGO

Una de las denuncias más comunes en Ensenada está relacionada con despojos, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tiene dos denuncias penales específicamente relacionadas con la invasión de terrenos.

Se trata de un problema que sólo puede resolver la Secretaría General del Gobierno del Estado -a través de Oficialía Mayor-, quienes informaron que estos  terrenos en Las Margaritas y en Nuevo Reforma están en un procedimiento jurídico, por lo tanto, no pueden revelar más detalles para no entorpecer el proceso legal.

Javier Shields, delegado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI) en Ensenada, aclaró que es un tema de Oficialía Mayor estatal, toda vez que se trata de  un predio destinado al sistema escolar y no es regularizable por el organismo a su cargo.

Mientras que Luis Gilberto Gallegos, titular de la Secretaría de Educación, afirmó que con relación a la invasión de terrenos colindantes al exterior de la Escuela Primaria Belisario Domínguez, implementaron medidas de seguridad en el perímetro de la institución para resguardar la integridad física de alumnas y alumnos del plantel, aunado a una estrategia para reforzar guardias de vigilancia durante los horarios de receso. El objetivo es evitar que los menores se acerquen a la zona perimetral donde se instalaron los posesionarios.

A través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Secretaría de Educación Delegación Ensenada efectúa las gestiones pertinentes con las autoridades competentes para atender la situación y resolverla a la brevedad posible.

 

ESTAMOS A LA BUENA DE DIOS: MUJERES QUE CUSTODIAN  PREDIO ESTATAL

Mujeres y niños están a cargo de la custodia de los predios, bajo el argumento de que, lejos de un daño, preservan el área porque antes de su ingreso estaba en malas condiciones de higiene.

“Nos dicen que es muy fácil ir e invadir, pero no; nosotros estamos pidiendo que se nos venda el suelo, no queremos nada regalado, pero este predio tiene muchísimos años solo”, dijo una residente de los terrenos estatales.

El grupo ha visitado las oficinas del INDIVI y del Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE), pero en ambas oficinas les negaron el acceso a un trámite de regularización.

“El Estado vino y nos dijo ‘Sálganse’, no quiso llegar a ningún acuerdo ni dar otra opción”, platicó Vanesa, residente de esa colonia por años y con la esperanza de desarrollar una casa.

Junto a otras mujeres jóvenes con varios hijos pequeños, contaron cómo por años han vivido en esa zona. A dos cuadras, una de ellas renta dos cuartos por 3 mil 500 pesos.

Aunque están solicitando una audiencia con la alcaldesa Claudia Agatón, sólo irá una en representación. “Tenemos miedo de ir, y cuando regresemos, no haya nada”, mencionaron respecto a las advertencias recibidas en redes sociales sobre la posibilidad de tumbar los cercos y sacar las casas de campaña.

Foto: Enrique Botello

Respecto a cómo harán para sobrevivir en esas condiciones ante la próxima temporada de frio, “pues no sé, tendremos que comprar mucha cobija porque hay personas que rentan y no tienen la posibilidad de comprar tarima, que es el material más económico y construir; hoy me quedé yo aquí”, compartió una de las mujeres.

La mayoría de las personas trabaja en la construcción, carpintería o fábricas, con ingresos entre 2 mil 500 y mil pesos semanales, mientras ellas limpian casas con ingresos máximos de mil 800 pesos a la semana.

Externaron sentirse agredidas por medios de comunicación y usuarios de redes sociales que amenazan con sacarlos e incluso quemarles las casas de campaña.

“En las entrevistas nos han tratado bien feo”, es el sentir general.

Al ser residentes de la colonia, saben que por más de 30 años las autoridades nada han por mantener en buenas condiciones los predios, ni existe la intención de aumentar la superficie de la escuela.

Aunque están asentados en propiedad pública, no se sienten seguros, pues han recibido visitas intimidantes de elementos de la Dirección de Seguridad Pública  Municipal, Sistema Educativo Estatal, de técnicos de Bienes Inmuebles y de dos agentes de la fiscalía.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas