La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral, presidida por Uuc-kib Espadas Ancona, consideró que la elección de jueces, magistrados y ministros prevista para el 1 de junio de 2025 podría costar de 12 mil 936 millones 103 mil 298 pesos.
El monto forma parte de las cantidades previstas por la Comisión en su Anteproyecto de Presupuesto para 2025, cifras que el órgano de trabajo daría a conocer este sábado 26 de octubre en sesión extraordinaria.
Para gasto operativo y de proyectos institucionales, conforme al Anteproyecto elaborado por la Comisión, el INE tiene previsto solicitar 15 mil 215 millones de pesos, para operación anual y pago de salarios; igualmente, 4 mil 620 millones de pesos, como presupuesto precautorio para llevar a cabo en dado caso una consulta popular. Para financiar a los partidos políticos, el Instituto contempla solicitar, a la Cámara de Diputados, 7 mil 354 millones de pesos.
La elección de 2025 en dado caso costaría más que los comicios de 2024, en los que el 2 de junio se eligió presidente, senadores, diputados y los cuales costaron 8 mil 802 millones de pesos.
El 23 de octubre el INE dio a conocer que continuará con la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
Ello en razón de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que era constitucionalmente inviable suspender los actos concernientes al desarrollo de los procesos electorales a cargo del Instituto, en un contexto en el que el INE había recibido al menos 140 notificaciones de amparo emitidas por jueces del Poder Judicial de la Federación y encaminadas a detener los trabajos de preparación de la elección de integrantes del PJF.
Los amparos motivaron que el INE suspendiera los preparativos de la elección.
El 17 de octubre la presidente del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se dijo respetuosa de las notificaciones de amparo. “Sin embargo, también somos conocedores de que en materia electoral no proceden los amparos”, manifestó la consejera general, quien habló de que el Instituto había “encontrado la vía correcta, que es el juicio electoral” para hacerle frente a esos recursos.
Con motivo de ese proceso, finalmente, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña declaró “procedente” la acción declarativa solicitada por el INE en términos de que el Trife emitiera un pronunciamiento encaminado a garantizar el cumplimiento de las funciones del INE en materia de organización de comicios. Con información de medios nacionales