Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, refirió que para establecer si el organismo colaborará con el INE en la organización de la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros, contemplada para junio de 2025, se debe emitir la normatividad en la materia.
“La realidad es que estamos en espera de que se definan normas más concretas. Incluso hay una iniciativa que el día de ayer (8 de octubre) entiendo está en discusión en el Senado. No está todavía definido si habrá elección en lo local o no. En cualquier caso nosotros ya estamos adelantando un análisis. El INE incluso nos hizo del conocimiento que se van a instalar mesas de análisis”, refirió a ZETA el consejero electoral tras acudir a la sesión de instalación de la Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria del XXV Ayuntamiento de Tijuana, celebrada en Palacio Municipal.
“Qué estamos haciendo. Esperando la convocatoria del INE (Instituto Nacional Electoral) para acudir a estas reuniones y sobre todo en espera de esta posible reforma, que está en trámite ya, a la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como un posible reglamento que vaya a emitir el INE, que nos vaya a dar la pauta, pero la clave va a ser que el Congreso del Estado defina si vamos o no, o si van o no en la elección en lo local”, agregó.
De manera que la participación plena del IEE procedería siempre y cuando hubiera elecciones concurrentes (federales y locales) de personas juzgadoras, dio a entender Hernández Morales.
El decreto de reforma al Poder Judicial publicado el 15 de septiembre por el entonces presidente de la república Andrés Manuel López Obrador contempla que además de la elección extraordinaria de 2025, en 2027 se celebren comicios ordinarios, pues quedó establecido que con la primera votación se renueve “la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial”, tratándose de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, en tanto que con la jornada subsiguiente, la parte restante.
En cuanto a lo que puedan definir los integrantes de la XXV Legislatura de Baja California, en términos de participación del IEE, “si lo hacen vamos a participar, si no lo hicieran y se esperan hasta el 27 de todos modos vamos a tener una participación, sobre todo apoyando en el tema de la promoción y los foros en los que participarían las personas que quieren ser juzgadoras”, detalló Hernández Morales.
Si aunado a la elección de juzgadores federales en 2025 se eligiera integrantes del Poder Judicial del Estado, Hernández Morales se pronunció porque la ciudadanía tenga “absoluta certeza” de que el IEE BC “estará en condiciones de organizarlo en coordinación con el INE”, tal cual sucedió con la elección local de autoridades ejecutivas y legislativas celebrada el 2 de junio de 2024.
En cuanto a la particularidad que habrá de llevar la elección de jueces, magistrados, ministros, en comparación con los comicios convencionales de gobernantes y legisladores, reconoció que representará un desafío.
“Es un proceso inédito y ahí va a consistir un reto importante lograr que la ciudadanía tenga claridad de cuál es la oferta que se le está presentando”, expuso.
Recordó que “lo relativo a la cartografía electoral, que es el espacio geográfico en donde se elige a esta persona juzgadora (a diferencia de los distritos electorales, en los que se vota por gobernantes y legisladores)”, en conjunto con la configuración de la boleta, “son asuntos que al ser inéditos requieren un trabajo muy riguroso de análisis”.
De ahí que reiterara que el IEE se mantendrá expectante de que se lleven a cabo las mesas de análisis a instalarse bajo el auspicio del INE, cuya presidente, Guadalupe Taddei Zavala, ya convocó a los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales a un primer encuentro, en el marco de arranque del proceso 2024-2025, al que acudió Hernández Morales.