La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el 2 de octubre de 2024, que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que asesinaron a balazos, la noche del día del mismo mes y año, a seis migrantes y lesionaron a otros diez, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, luego de supuestamente confundirlos con presuntos criminales.
“Primero es un hecho lamentable y debe ser sancionado […] No puede repetirse una situación así, ya hablé con el secretario [General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo] para que tome medidas. El general secretario ha dado instrucciones precisas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, dijo la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Los elementos de la SEDENA que dispararon, ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Y es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos”, comentó Sheinbaum Pardo, quien detalló que las nacionalidades de algunos de los fallecidos eran egipcia, salvadoreña y peruana.
Además, la mandataria nacional indicó que la secretaría de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE) estaban en contacto directo, con las embajadas de los países afectados, para brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó, el 2 de octubre de 2024, que algunos de sus elementos asesinaron a balazos, una noche antes, a seis migrantes y lesionaron a otros diez, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, luego de supuestamente confundirlos con presuntos criminales.
“Aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió”, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional, en un comunicado.
“A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, detalló la SEDENA.
“Posteriormente, el personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos”, abundó la Secretaría de la Defensa Nacional.
“A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chis., donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración [INM]”, explicó la SEDENA.
“Los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República [FGR] para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”, señaló la institución de las Fuerza Armadas.
“Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE] para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes. La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos”, finalizó la SEDENA.
El 3 de octubre de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú condenó “enérgicamente” los hechos ocurridos en México, que causaron la muerte de seis migrantes, entre ellos un ciudadano peruano.
“El Gobierno del Perú ha tomado conocimiento, a través del comunicado emitido en la fecha por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, de los graves hechos acontecidos ayer 1ro de octubre, al promediar las 20:50 horas, en los que integrantes del ejército mexicano hicieron uso de sus armas de fuego contra dos camiones que trasladaban 33 migrantes de distintas nacionalidades”, anunció la Cancillería peruana, en un comunicado.
“De acuerdo a información oficial puesta en conocimiento a nuestra Embajada en México, por autoridades de la Cancillería de ese país, entre las víctimas mortales de tan execrable hecho se encuentra, lamentablemente, un ciudadano peruano. El Perú condena enérgicamente los hechos acontecidos, que han causado hasta el momento el fallecimiento de seis migrantes, incluyendo la irreparable pérdida de la vida de un connacional”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
“El Gobierno del Perú, a través de su representación diplomática en México, exigirá a las autoridades de ese país una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto. La Cancillería procederá a brindar la asistencia humanitaria a la que hubiere lugar a los familiares de la víctima, en esta difícil circunstancia”, finalizó la institución peruana.