El plazo para solicitar registro en el proceso del Partido Acción Nacional para la renovación de la dirigencia en Baja California concluyó del día de ayer, 1 de octubre, fecha en que la ex diputada local Amintha Briceño Cinco tramitó la solicitud.
Con ello se perfilan para disputarse la dirigencia estatal la exlegisladora local y la exdiputada federal Lizbeth Mata Lozano, quien solicitó su inscripción como candidata el 28 de septiembre.
Una vez tramitadas las solicitudes la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN habrá de revisar la documentación ingresada y de avalarse el registro, las aspirantes podrán hacer proselitismo interno a partir del 10 de octubre.
Uno de los requisitos para solicitar el registro fue proponer 7 candidaturas para la integración del Comité Directivo Estatal y 6 para la de la Comisión Permanente Estatal. En correspondencia con ese requerimiento Amintha Briceño propuso al ex aspirante a la dirigencia municipal en Tijuana Julio Benítez como su apuesta para la secretaría general del CDE.
En calidad de aspirantes formar parte del órgano de dirección, Briceño Cinco incluyó a María de los Ángeles Olague, quien se desempeñó como oficial mayor en XXII Ayuntamiento de Tijuana, en el que el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas” fungió como presidente municipal.
También adhirió a Miguel Ángel Barretos, Gloria Loza, Juana Sandoval, Toño Macías Medina, Daniel Valeriano Aguilar.
Para incorporarse a la Comisión Permanente Estatal integró a su planilla a Loreto Quintero Quintero, en cuyo caso estuvo a cargo de la Oficialía Mayor durante la administración estatal del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Igualmente, a Max García, Arturo Alvarado, Gina Arana, Carlos Aguirre y Ruth Hernández.
Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha sido objeto de denuncias bajo la presunción de que otorgó permisos municipales encontrándose de licencia o permisos para la instalación de estaciones de gas sin cumplir con las normas ambientales.
Francisco Vega de Lamadrid fue denunciado por el gobierno de su sucesor Jaime Bonilla Valdez, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, peculado entre otros.
Briceño Cinco refirió a ZETA que fue ella misma quien buscó a las ex colaboradoras de ambos personajes y negó que la participación de cercanos a Gastélum o Vega la perjudiquen en su posicionamiento al interior del PAN.
“Los hemos buscado para que se sumen pero sobre todo también que nos ayuden a sacar adelante el partido, con su experiencia, con sus capacidades, pero sobre todo decirles que quien estará al frente de la dirigencia es Amintha Briceño”, remarcó.
“Creo que ellos tienen un reconocimiento muy importante aquí en Tijuana, con el panismo con la militancia y la verdad que a nosotros nos han fortalecido con todo su apoyo”, sostuvo en alusión a los dos ex gobernantes.
Este miércoles 2 de octubre la aspirante ofreció una rueda de prensa en Tijuana, en la que si bien se pronunció por una relación estrecha con la dirigencia nacional, aclaró que en dado caso las decisiones que se tomen en el PAN a nivel estatal no serán centralizadas.
Igualmente propuso oxigenar la vida interna del partido. “Voy por un acercamiento permanente con la militancia, así como de una activación de las estructuras, de los subcomités en las colonias, que son el enlace perfecto con la ciudadanía, además de iniciar con el trabajo al interior del partido con respecto a las posibles cartas para el 2027”, asentó en la conferencia.
La elección de dirigente estatal tendrá lugar el 10 de noviembre en el curso de una dinámica abierta a la militancia a llevarse a cabo en los 7 municipios de Baja California.