Los escoltas de líderes del narcotráfico en Sinaloa aumentaron su nivel de violencia, armamento y estarían más dispuestos a morir por sus protegidos, según lo afirmó, el 25 de octubre de 2024, Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde La Paz, Baja California-, el general dijo que esa situación se incrementó desde la captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”.
El titular de la SEDENA explicó la dinámica de los escoltas de los líderes del narcotráfico, ello tras ser cuestionado por la letalidad del Ejército, luego de que el martes 22 de octubre fueron asesinados 19 sicarios para lograr la captura de Edwin Antonio Rubio López, “El Max”, supuesto operador de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, y no hubo ningún militar fallecido, ni lesionado.
Trevilla Trejo reiteró que la violencia en Sinaloa derivó de la detención de Zambada García, ocurrida el 25 de julio de 2024, por lo que las facciones del también denominado Cártel del Pacífico, incrementaron su nivel de seguridad.
“Como ustedes bien saben, el origen de los problemas, de los conflictos que se están presentando en Sinaloa, fueron la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos, eso detonó mucho la violencia, y eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y también que cuiden más a sus líderes”, enfatizó el titular de la SEDENA.
“Después de la captura de Ovidio, sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas, sicarios muy violentos dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados, más armados, mucho mayor violencia, pues”, explicó el general.
Sin embargo, Trevilla Trejo justificó que los criminales se enfrentaban a personal adiestrado y con equipo táctico especial. Sin embargo, dijo que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Militar ya indagaban si hubo algún abuso de parte de los soldados, durante la detención de “El Max”.
“El personal militar que asiste a este tipo de eventos, pues es gente adiestrada, capacitado, con mucha disciplina, con equipo de protección, chalecos antibala, cascos y bueno este es el resultado”, abundó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ahí se detuvo al líder por el que iban, ese fue el resultado y respecto a lo que se menciona, pues ya está investigando la Fiscalía General de la República, tomó cartas de inmediato, y también la Fiscalía General de Justicia Militar, en caso de que se haya violado, o se haya cometido algún delito del orden militar y en su momento, pues ellos serán los encargados de informar lo que corresponda”, añadió Trevilla Trejo.