La escasez de acero retrasó los trabajos del Nodo Morelos (cuya conclusión inicialmente estaba previsto para octubre, luego para noviembre), por lo que se tuvieron que adquirir las piezas para los puentes en China, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).
“No pudimos conseguir acero suficiente y talleres suficientes aquí localmente”, y las ocho piezas que están colocándose actualmente apenas se tuvieron aunque fueron fabricadas en Mexicali y Tijuana, por lo que se optó por traerlo de China para no retrasar más la construcción del puente.
Afirmó que traer las piezas del país asiático “no elevó el costo, porque es una obra a precio alzado, que son fijas”, por lo que el gobierno estatal “no absorbería ningún sobrecosto ya sea por el flete o por la supervisión”. Ello, con todo y que recientemente el gobierno federal impuso aranceles al acero y el aluminio proveniente de China.
“Los ingenieros de Sidurt fueron a revisar todas las pruebas de calidad que había que hacerle al mismo material y a la misma mano de obra, y también se contrató una empresa local allá en China para que estuviera revisando el avance”, el espesor de pintura, calidad de pintura, espesor de soldadura y calidad de la misma, con rayos X y líquidos penetrantes.
El barco procedente de China llegará con 90 piezas prefabricadas en los primeros días de noviembre y se iniciarán tres frentes de trabajo, para que al cierre de ese mes se arme “al menos” el 90% del puente, y “estar en proceso de colocar el concreto arriba”, comentó en atención a medios, este 30 de octubre de 2024.
Ya se terminaron los montajes que se tienen disponibles, los de lado de Rosarito y se arrancan hoy los de Rosas Magallón (Libramiento Sur). Además, ya se está habilitando la obra para lo que sería el pavimento de concreto de lado de Rosarito.
CIERRE PARCIAL
A partir de las 9 de la noche de este miércoles y hasta las 5 de la madrugada de mañana, 31 de octubre, se cerrará parcialmente el Libramiento Sur, para el montaje de unas piezas en el Nodo Morelos.
El cierre será de dos carriles del Libramiento Sur en dirección a la 5y10, así como el carril izquierdo en el sentido opuesto (de la 5y10 a Playas), para permitir las maniobras de forma segura y eficiente, para quienes transitan por la zona.
Mientras que la circulación, en ambos sentidos, del bulevar Cuauhtémoc Sur, ni las gazas del Nodo tendrán circulación normal.
Como ruta alterna, los vehículos que transiten desde Playas de Tijuana hacia la 5y10, por el Libramiento Sur, podrán utilizar la gaza de incorporación hacia bulevar Cuauhtémoc para llegar a cruce semaforizado a la altura de empresa de aceros, para posteriormente dar vuelta a la izquierda e incorporarse nuevamente al Libramiento Sur en dirección a 5y10
Se instalarán barreras fijas en serie y señalamientos iluminantes en la zona de trabajo con el objetivo de evitar accidentes. “Es muy importante que todos sigamos las indicaciones del personal de tránsito y respetemos los señalamientos”, indicó Espinoza Jaramillo, quien agradeció la comprensión de la ciudadanía.
Además, recomendó a los usuarios del Libramiento Sur planificar sus rutas con antelación y tomar en cuenta los desvíos señalados.