“Hay que hacer mucha limpieza, literal, en los espacios”, expuso a ZETA al llegar al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana
Desde el miércoles 2 de octubre de 2024, Illya Haro se presentó en las oficinas de la dirección general del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana para fungir como encargada de despacho, por instrucciones del equipo del alcalde Ismael Burgueño.
Posteriormente, el jueves 24 de octubre, Illya Guadalupe Haro Sánchez fue ratificada por la Junta de Gobierno del XXV Ayuntamiento de la ciudad fronteriza para ocupar la dirección general del IMAC, durante el trienio 2024-2027.
Haro es artista plástico, galerista y curadora de arte. En 2013, fundó el Laboratorio de Agentes del Arte Contemporáneo. En el ámbito de la función pública, fungió como gerente de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en la administración de Virgilio Muñoz Pérez (mayo 2009-febrero 2013).
A grandes rasgos, sintetizó en entrevista para ZETA su propuesta a desarrollar en el IMAC para el trienio 2024-2027: “La frase que estamos manejando es cambiar la percepción del Instituto Municipal de Arte y Cultura, revitalizar los espacios y revitalizar al IMAC. Cuando hablo de revitalizar no hablo de remodelación, ni de construcción; hablo completamente de inyectarle en todos los sentidos, articular sus programas, mejores presupuestos y mejor programación”.
UN IMAC “EN DIFICULTADES”
En sus primeras declaraciones a este Semanario, Illya Haro compartió un diagnóstico del IMAC. Para empezar, cuando se le preguntó cómo encontraba a la paramunicipal cuando llegó el 2 de octubre de 2024, respondió:
“Lo encuentro en dificultades; lo encuentro con muchas dificultades, y creo que cuando llegamos a un lugar en estado de dificultad hay mucha oportunidad. Quiero enfocarme en compartir cosas positivas porque hay oportunidad de reconectar con la gente que trabaja en los espacios, de escucharles, de reorganizarnos para funcionar mejor y para funcionar mejor para la comunidad cultural y para la ciudadanía”.
Como parte de su diagnóstico de la paramunicipal, sobre la infraestructura cultural a cargo del IMAC que tiene su sede en el Antiguo Palacio Municipal localizado en el Centro de Tijuana, que tiene a su cargo las coordinaciones de instituciones como Casa de la Cultura Tijuana, Casa de la Cultura Playas de Tijuana, Casa de la Cultura El Pípila, Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos, (Casa de la Cultura Cerro Colorado, actualmente cerrada), Archivo Histórico de Tijuana, Museo de Historia de Tijuana, Galerías y Bibliotecas Públicas Municipales:
“Hay que hacer mucha limpieza, literal, en los espacios, mucho mantenimiento, y ni siquiera quiero llegar al tema de restauración o de intención de muchas cosas que necesitan ser atendidas a nivel construcción. Estoy hablando de cosas básicas, estamos enfocados desde el día uno en hacer un análisis por indicaciones, representando con mucha energía a nuestro nuevo alcalde”.
De hecho, insistió en el tema de la limpieza: “Queremos que (el IMAC) sea un espacio digno de la gente que trabaja ahí y de la comunidad, ése es el primer paso, porque no podemos llegar a cocinar si la casa no está limpia, y esos espacios necesitan mucha atención”.
“LO QUE FUNCIONA SE QUEDA”
Junto con Illya Haro, llegó a las instalaciones del IMAC la promotora cultural Samantha Luna el mismo miércoles 2 de octubre, para despachar como subdirectora de Promoción y Desarrollo Cultural de esa paramunicipal. Por eso, en cuanto a las subdirecciones, coordinaciones, personal de confianza y en general en torno a la integración de su equipo de trabajo en la paramunicipal, Haro expresó a este Semanario:
“Estamos revisando los cargos fundamentales para seguir operando, sobre todo por esta transición tan veloz que vivimos para que fuera lo menos incómodo para todos y en todos los sentidos. Llegamos a construir; en ese sentido, quien quiera quedarse a trabajar, se queda a trabajar. Estamos tratando -ya cuando los protocolos de las otras áreas administrativas del Ayuntamiento estén listos y nos lo permitan- de reincorporar a las personas que se quieran quedar. Estamos recibiendo currículums; de hecho, quien quiera pasar a dejar su propuesta de trabajo, estamos recibiendo, porque también tenemos puestos que están disponibles”.
Insistió en que se quedará lo que funciona: “Ahorita estamos enfocados en que la estructura básica de los que ya estaban que se quieran quedar y están trabajando bien, se integren cuanto antes. Por el momento, estamos enfocados en que no cesan las actividades y reincorporando de inmediato a quien se quiso quedar y ha estado trabajando bien. Lo que funciona se queda”.
“UN PRESUPUESTO PARA SOBREVIVIR”
En 2021, la Aportación Municipal (subsidio) del Ayuntamiento para el IMAC Tijuana fue de 25 millones 697 mil 168 pesos, según la Cuenta Pública de ese año.
En la administración 2021-2024, según la Cuenta Pública por año, la Aportación Municipal en 2022 fue de 24 millones 564 mil 643 pesos; 28 millones 136 mil 173 pesos para 2023.
En su diagnóstico financiero, Haro primero valoró la situación del IMAC: “No estamos en medio de una problemática presupuestal, no hay una deuda exagerada que nos dejó la administración pasada, no se encontró nada extraño hasta el momento, todo muy correcto, muy en orden. Eso nos ha permitido también agilizar muchas cosas y continuar con la operación, sobre todo del día a día”.
No obstante, reconoce que el presupuesto del IMAC sólo alcanza “para sobrevivir”:
“Es un presupuesto que sirve para sobrevivir, para una operación y pagar sueldos; yo considero que necesita una revisión. Sí es un tema también revisar el presupuesto para lo que sigue, definitivamente sí se necesita una reestructuración, sobre todo para lo que busca este nuevo gobierno y el alcalde”.
Asimismo, dejó claro que pugnará ante el alcalde Ismael Burgueño un mayor presupuesto que en la administración 2021-2024 para el IMAC, sobre todo para el primer año de administración, en 2025:
“Estamos ahorita en ese diagnóstico y ya estamos en esta semana ajustando y argumentando por qué necesitamos más presupuesto. Justo esta semana estamos en ello y lo estamos revisando por indicaciones del alcalde directamente con el tesorero. Estamos haciendo una gran labor porque hay que pensar bien en un presupuesto que es necesario, pero tiene que estar bien fundamentado, sobre todo para para poder conseguirlo”.
REDES SOCIALES DEL IMAC COMO PROPAGANDA DE LA ALCALDÍA
Hacia el final de la entrevista con ZETA, se le planteó a Illya Haro que una de las constantes quejas de diversos escritores y artistas en general, es que las redes sociales del IMAC Tijuana en la administración 2021-2024, sobre todo Facebook (Cartelera Cultural IMAC), funcionaban más como difusión de la imagen o propaganda de la entonces alcaldesa Montserrat Caballero, pero no se difundían mensual o semanalmente la agenda cultural o las actividades de los artistas del propio IMAC para que el público en general se enterara y asistiera a los eventos, a lo que la funcionaria pública se comprometió en torno al buen uso de las redes sociales de una institución cultural como el IMAC para la administración 2024-2027:
“Todos esos protocolos y lineamientos apenas están llegando a cada una de las dependencias. Estamos en espera tanto de los lineamientos como de retomar las redes, y pues vamos a revisar ese tema también. Sí lo vamos a revisar en cuanto recibamos los lineamientos”.