María del Rocío Adame Muñoz llegó a la presidencia municipal del X Ayuntamiento de Playas de Rosarito marcando distancia de su antecesora, la también morenista Hilda Araceli Brown Figueredo, lo cual refrendó el 30 de septiembre de 2024 al tomar protesta y reiterar su compromiso por “cambiar el rumbo”.
Brown ni siquiera acudió al acto oficial, al cual sí se presentaron los ex alcaldes de oposición Mirna Rincón Vargas, Silvano Abarca Macklis, Javier Robles Aguirre, Luis Enrique Díaz Félix y José Antonio Macías Garay.
También departieron en la toma de posesión de Adame, parte de su gabinete, integrado por algunos funcionarios de administraciones pasadas, del actual Gobierno del Estado y otras fuerzas políticas, como la ahora ex regidora de Movimiento Ciudadano, Dalia Salazar Ruvalcaba, designada titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) y la ex presidenta de la Red de Mujeres Lila del Partido Encuentro Solidario en Rosarito, nominada para dirigir el Immujer.
Para combatir la corrupción en la Policía Municipal, señalada de extorsionar a la ciudadanía durante el anterior gobierno, Adame Muñoz dio su “voto de confianza” como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana a Héctor Manzo Ruvalcaba, quien ha sido agente de investigación en la Fiscalía General del Estado y fue escolta de Jaime Bonilla Valdez.
Su objetivo, dijo la primera edil rosaritense, es “atender primeramente lo que sucede dentro de la Policía, para luego salir y dar un buen resultado a los ciudadanos”. La designación de Manzo Ruvalcaba fue aprobada por unanimidad por el Cabildo, aun cuando los emecistas reprocharon los cambios irregulares al reglamento de Brown, que permiten elegir al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin contar con mayoría calificada.
La distancia entre Brown (actual diputada federal por el Distrito 9) y la ahora primera edil podría profundizarse, ya que algunas acciones planteadas por Adame revertirán lo hecho por su antecesora: desde recuperar espacios de estacionamiento eliminando las líneas rojas en la Zona Centro, hasta desistirse de la expropiación de tres terrenos de la familia Tejeda.
“Sabemos que se avanzó en algunas cosas y sí vamos a solicitar que se dé por terminado ese litigio (Tejeda)”, aseveró a ZETA la alcaldesa, sin precisar cuándo haría la solicitud al gobierno estatal.
“El Ejecutivo (estatal) está en la mejor disposición de que pueda echarse atrás. A veces en el tema jurídico se dejan correr los tiempos, para que en su momento se pueda desistir”, subrayó.
Respecto al ejercicio del gasto público y la transparencia del gobierno anterior, Adame Muñoz advirtió: “No venimos con una obsesión de andarles buscando qué, pero tampoco nos vamos a quedar sin hacer nada si es que algo resulta o no se entrega debidamente”.
El lunes 30 de septiembre, en su toma de protesta, fue la única edil morenista que no portó prenda guinda -en referencia al color institucional de Morena-, a diferencia de sus homólogos de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz; Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; Tecate, Román Cota Muñoz; Ensenada, Claudia Agatón Muñiz; San Felipe, José Luis Dagnino López; y San Quintín, Miriam Cano Núñez.
En ausencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, acudió el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, y le entregó el bando solmene el diputado local Fidel Mogollón Pérez, en un evento al que asistieron pocas figuras políticas.