Dos hombres fueron detenidos por agentes de la policía municipal de Mexicali por posesión de billetes falsos e intentar realizar depósitos bancarios con efectivo apócrifo en una tienda Oxxo ubicada en el cruce de Mariano Matamoros y Río San Lorenzo, en la colonia Prohogar de la capital de Baja California.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado 26 de octubre, cuando en un comercio de autoservicio se activó el botón de pánico, presionado por una empleada. Al llegar las autoridades al sitio tras el llamado, se entrevistaron con la víctima, quien señaló que un hombre de 61 años de edad, identificado como Luis Arturo, intentó realizar un depósito de 3 mil pesos con billetes falsos; al percatarse de la situación, ella decidió presionar el botón de pánico.
Minutos después, otro hombre identificado como Carlos Arturo, de 29 años de edad y quien es hijo de Luis Arturo, ingresó a la tienda de conveniencia y procedió a romper los billetes apócrifos, además de obstaculizar la labor de los agentes de la policía municipal de Mexicali.
Al inspeccionar las pertenencias de ambos sujetos, se encontraron 33 mil 100 pesos en billetes falsos, 120 dólares, 153 mil 940 pesos en efectivo real y tarjetas bancarias. Asimismo, fue asegurado un vehículo Mercedes Benz C180, el cual fue utilizado en el incidente.
Por lo anterior, tanto Luis Arturo como Carlos Arturo fueron arrestados por los elementos de seguridad pública de Mexicali y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía General de Baja California para las investigaciones correspondientes.
Finalmente, trascendió que Luis Arturo, de 61 años de edad, es un exfuncionario del Congreso de Baja California, así como de la Auditoría Superior del Estado de Baja California, de donde se presume que terminó su relación laboral en el año 2021.