Tomando como base la estadística de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), se confirma que los delitos de género van en aumento en la entidad.
Con las cifras de enero a agosto de este año, publicadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), trasciende que el delito de violencia familiar reporta un incremento de casi el 10 por ciento.
En los primeros ocho meses del 2024, donde se documentaron dos mil 213 querellas, en comparación con el mismo periodo del 2023, la violencia familiar reporta un incremento del 10 por ciento en la Media Península.
Son autoridades de la PGJEBCS quienes han aclarado que las principales víctimas de la violencia familiar y otros similares, así como delitos sexuales como la violación, son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En este escenario, datos del Observatorio Nacional Ciudadano indican que también aumentó la tasa de violencia familiar, pasó de 234.93 casos por cada 100 mil habitantes a 254.77 en el último periodo evaluado.
Asimismo, en Comondú las querellas por este delito han aumentado un 34.46 por ciento, en La Paz un 15.22 por ciento y en Los Cabos un 4.25 por ciento.
Por otra parte, las lesiones dolosas, delito vinculado a la violencia familiar, presentan un alza del 11.71 por ciento. La tasa de víctimas por este ilícito pasó de 127.90 a 142.87 en este año, siendo Los Cabos (14.36 por ciento), La Paz (12.35 por ciento) y Loreto (11.37 por ciento) los municipios con mayor incremento de denuncias.
En cuanto a las violaciones, Los Cabos se mantiene como el municipio con mayor tasa con 27.60 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Mulegé (20.87) y La Paz (17.87).
Asimismo, Mulegé y Loreto son los municipios que reportan un mayor incremento en las querellas por violación, con un 64 y un 46.93 por ciento, respectivamente.
Datos de la PGJEBCS indican que los feminicidios se han casi triplicado este año en la entidad, incluso el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que se ha reportado el octavo asesinato por razones de género del 2024.
Se trató de un hecho que ocurrió en el municipio de Comondú, cuando un menor de edad asesinó a su abuela y, posteriormente, se suicidó, según la narrativa del mandatario.
En 2023, la entidad registró un total de tres feminicidios, por lo que la situación alerta a la ciudadanía.
Ante el aumento comprobado de delitos de género, autoridades de la Mesa de Seguridad atribuyen este contexto a que hay mayor confianza de la población y que, por eso, se han acercado a denunciar.
Insisten en que han llegado a la ciudadanía con la cruzada “Párale a la Violencia”, campaña estrella del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, con la que pretende disminuir, erradicar y frenar este tipo de delitos en la entidad.
Gobernador insiste en reforzar campaña
Castro Cosío declaró a medios de comunicación que analizan opciones para reforzar la campaña “Párale a la Violencia”, que inició el 31 de enero de 2023 y que, ha reconocido anteriormente, no ha tenido los resultados esperados.
Entre las opciones que observa, más allá de designar un presupuesto para una campaña efectiva o con mayor trascendencia, es la posibilidad de crear una “carta moral” para que los funcionarios y servidores públicos de su administración se comprometan a no violentar mujeres.
“Hemos de presentarles el programa de refuerzo porque ya vimos en la Mesa de Seguridad… ¿qué tanto puede variar? Mientras no llegue al seno de la familia, que llegue realmente ¿De qué manera? Porque poniendo lonas, mantas, ya no… no sólo eso”, subrayó.
“La misma idea, que cada Secretaría ayude con los menos gastos posibles, con creatividad, se hacen carteles, cartelones, lo que sea”, compartió.
Refirió que la idea es reunir al personal y hacer que suscriban esta carta, en donde quedará plasmado con su puño y letra que no cometerán violencia de género en ninguna de sus expresiones.
“Como una tableta, donde firmo ‘no abusaré de mi esposa’, ‘cuidaré de mis hijas’… una boletita donde firmen y se comprometan. Si alguien la violenta, hay una especie de sanción y luego ya te corren porque firmaste aquí”, reiteró.
Por otra parte, reconoció que los feminicidios se han incrementado este año en la entidad, sin embargo, sostiene que su Gobierno no ocultará ningún caso a la ciudadanía y que, por el contrario, se busca esclarecer mediante las investigaciones.
“Los feminicidios efectivamente se disparan; hay motivos emocionales muy feos, (pero) no se justifica por ningún motivo la violencia en contra de las mujeres y menos llegar a ese nivel que han llegado ahora”, aseguró.
“Por eso no queremos esconderles nada, a nadie. Si hay diez feminicidios vamos a lamentarlo mucho porque quien hace eso no dice ‘Profe, el año pasado hubo un sólo feminicidio’. Ustedes (periodistas) son parte de la comunidad: si se alegran por la desgracia de las compañeras o las llevan como estadística para golpear al Gobierno, no pasa nada, ni llevaban estadística antes”, finalizó.