Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, el deporte nacional retoma optimismo con Rommel Pacheco como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El ex clavadista sustituye a Ana Gabriela Guevara, en medio de críticas y diversos señalamientos por su mala administración y por dejar sin becas a deportistas.
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo nació el 12 de julio en 1986 en Mérida, Yucatán. Como clavadista compitió en saltos de Trampolín y Plataforma. Es multimedallista mundial de Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copa del Mundo, Grandes Premios y Serie Mundial de Saltos.
Formó parte de la delegación mexicana en los Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, siendo en estos últimos donde fungió como abanderado nacional junto a la golfista Gabriela López durante la ceremonia de inauguración.
En la rama política, es miembro del Morena y de 2021 a 2024 fue diputado federal por el Distrito 3 de Yucatán para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Para las elecciones estatales de Yucatán, Pacheco fue designado por Morena como candidato a la alcaldía de Mérida, obteniendo el segundo lugar.
Es licenciado en Administración de Negocios y cuenta con maestría en Capital Humano, ambos grados concedidos por la Universidad Anáhuac del Sur. Durante once años formó parte del Ejército Mexicano, obteniendo el grado de Teniente. Como miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas ayudó a Yucatán en situaciones de emergencia por desastres naturales a través del plan DN-III.
Nelson Vargas, quien dirigió el organismo en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), le tiene una sugerencia a Pacheco:
“Hay tantas aristas, que no es tan fácil. Se necesita mucha experiencia y lo más importante: rodearse de gente honesta y transparente (…) Es importante que integre un equipo de trabajo, con experiencia. No hay espacio ni margen para la improvisación o para el error. No hay margen para que transcurra un tiempo y aprender. El mayor reto al que se enfrentará, será el tema administrativo y financiero, el manejo de cómo se reciben las cosas”, expresaría ante un medio de comunicación nacional.
Vargas recalcó que Pacheco debe rodearse de personas que sepan administrar, de un área jurídica que tenga buenos elementos y tengan vasto conocimiento del alto rendimiento, dando un último consejo al ex clavadista:
“A la Conade le urge una reestructuración, una reingeniería y un replanteamiento de muchos planes y programas. Todo tiene su ciclo y hay planes que se agotaron con el tiempo. Se necesita una actualización, porque los tiempos han cambiado. Hay nuevos enfoques, nuevas formas de hacer las cosas”.