Las actividades ecoturísticas en las inmediaciones de Tijuana, donde hay alrededor de siete senderos validados, han aumentado entre 20 y 30% después de la pandemia de COVID-19, afirmó Gilberto Gamiño Herrera, tesorero del Comité de Turismo y Convenciones de la ciudad.
Al presentar la 38 edición de la Travesía Baja 100 (la primera ruta turística larga de senderismo), Gamiño Herrera destacó la derrama económica que deja esta actividad en la ciudad.
Karla Castillo, coordinadora de Travesía Baja 100, indicó que el recorrido de senderismo de 110 kilómetros se realizará del 7 al 9 de noviembre próximo. Se espera la participación de alrededor de 200 senderistas. De los cuales 35% es local, 40% nacional y 25% extranjeros de Estados Unidos, Francia y Dinamarca.
La travesía atraviesa el estado, va desde Playa Altamira, en el Océano Pacífico a Bahía de Los Ángeles, en el Golfo de California, pasando por el Valle de los Cirios, que es una zona protegida en cuanto a su flora y fauna, donde se aprecian cardones y cirios de más de 20 metros de altura.
El recorrido ayuda a visibilizar a la comunidad cochimí, que hace una ceremonia de bienvenida, ya que la travesía recorre parte de sus territorios. Aunado a que se está en comunicación con las autoridades que resguardan a los senderistas en el último tramo de Bahía de Los Ángeles, para dar seguridad vial.
“En los 38 años nunca ha habido ningún incidente, ningún connato de que los sectores delictivos anden por la zona”, manifestó Castillo en conferencia de prensa, este 22 de octubre de 2024.
“El primer día estaremos caminando 50 kilómetros, realizando senderismo hasta llegar al campamento de la Misión de San Borja de Adac”, donde se pernoctará. El segundo día se partirá de la Misión de San Borja de Adac al paraje Agua de Higuera. El último día se caminará del paraje de Agua de Higuera al paradisiaco Bahía de los Ángeles, abundó.
Si bien ha incrementado la demanda de personas que buscan hacer senderismo, la Travesía Baja 100 anualmente tiene 200 lugares debido a que el recorrido se hace en zonas naturales protegidas, y por lo mismo no está permitido llevar mascotas.
La Travesía Baja 100 tiene un costo desde 9 mil 890 pesos. Incluye señalización de la ruta, camiseta del evento, seguro, sanitario portátil, comida, transporte terrestre redondo, abastecimientos de puntos de hidratación, médico y hospedaje en Bahía de los Ángeles. Participará el chef Jesús Villicaña.
El recorrido lo inició en 1987 por el grupo de campistas denominado Mi BC, y “es un evento que fomenta el senderismo, el compañerismo, la apreciación de flora y fauna, la historia de la región”.