El diputado Jaime Cantón Rocha presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que Semanario ZETA replicara en su espacio de Cartaz la misiva titulada “Gobiernos tolerantes a LGBTTTIQA+”, escrita por el ciudadano Leopoldo Durán, en la edición impresa del pasado viernes.
De acuerdo con el legislador, esta casa editorial debe emitir una disculpa pública a la comunidad LGBTTTIQA+ y también a sus lectores por lo publicado en la pasada edición.
“No podemos normalizar las conductas de odio, el discurso de odio, porque se circunscribe en un contexto en el cual, justo la semana pasada, el lunes, un chico trans, Alexis, fue atacado a balazos aquí en Mexicali, y la semana pasada en Tijuana fue asesinado un miembro de la comunidad”, expresó el diputado.
Y agregó: “Lo único que estamos pidiendo es lo justo: que, así como publicaron un discurso de odio, se disculpen por haberlo hecho en contra de una parte de la población. Es importante una disculpa pública, porque hoy estamos viviendo un momento en el que buscamos la igualdad de derechos humanos para todas y todos”.
A la presentación de la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California este lunes 28 de octubre asistió la activista mexicalense y miembro de la comunidad de la diversidad sexual, Altagracia Tamayo, quien puntualizó que su mayor preocupación es que las juventudes puedan replicar estas conductas.
“¿Sabes cuál es mi preocupación más grande? Que esas palabras de odio lleguen a estudiantes, a jóvenes, en las preparatorias, en las secundarias. Eso es lo peor. Esas palabras de odio van más allá de lo que realmente es”, comentó Tamayo.
Finalmente, la queja fue recibida por el Comisionado de Derechos Humanos en Baja California, Álvaro Ochoa Orduño.