Trabajadores del Ayuntamiento de Los Cabos, a través de testimonios anónimos, denunciaron que ha persistido el desvío de pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), sin que sus representantes sindicales tomen acciones contundentes para solucionar la problemática.
Son más de mil 600 empleados adscritos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones de Baja California Sur (SUTSPEMIBCS), que desde julio de este año exhibieron esta situación por medio de un paro laboral.
Aunque no hay cifra exacta, líderes sindicales confirmaron que son más de 50 millones de pesos los que habían contabilizados por desvíos de estas retenciones; el 80 por ciento de este recurso se detectó en el Órgano Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).
En este contexto, los burócratas externaron su indignación ya que, señalan, el Sindicato ha intentado negociar en lugar de movilizarse por medio de instancias, como la Fiscalía Anticorrupción o la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).
“Nos vemos obligados a ir a la asamblea, en el sol, haciendo paro; y si no vamos nos descuentan el día, cuando fue un robo. Los castigados somos nosotros, los trabajadores”, apuntaron.
Cuestionan el por qué se abre la oportunidad de negociación y se permite la oportunidad de pagar a las instituciones en “abonos chiquitos”, cuando se trata de retenciones que ya fueron cobradas de sus sueldos y que nunca llegaron a su destino.
Detallan que no pueden solicitar que separen sus cuentas para pagarlas de forma independiente porque hay adeudos y, además, se suman intereses. Por eso, se trata de una problemática que debe resolver sí o sí el Ayuntamiento de Los Cabos, que ahora está encabezado por el alcalde, Christian Agúndez Gómez.
También mencionaron que el sindicato de Burócratas acudió ante la Contraloría del Ayuntamiento de Los Cabos para denunciar, no obstante, subrayan que no confían en el trabajo de esta área del Gobierno Municipal por diversos antecedentes en los que las querellas no tienen trámite ni avance.
Dicen estar decepcionados, ya que todos los líderes sindicales que han tenido, acusan, han “flaqueado” la lucha y defensa de los derechos laborales y, posteriormente, terminan en cargos de elección popular o altos puestos en el Gobierno Municipal.
En este caso, señalan por estas acciones a la secretaria General del Sindicato de Burócratas en Los Cabos, Marisela Montaño Peralta, quien ahora es representante popular y, exponen, no ha dado un trámite con intenciones de resolver la crisis que enfrentan.
A través de la presentación hecha por el Cabildo del XV Ayuntamiento y por el listado oficial del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), se confirma que Marisela Montaño Peralta ahora es regidora de Los Cabos en el séptimo espacio.
Llegó al máximo órgano rector del municipio por medio de una candidatura con la alianza Sigamos Haciendo Historia (SHH), conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cabe mencionar que ZETA ha solicitado entrevistas y actualizaciones directas sobre este caso a Marisela Montaño, sin embargo, no ha respondido a ninguna llamada o mensaje.