19.4 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Reportan 18 muertos por enfrentamiento en detención de ‘El Max’; “Mayiza” amenaza a gobernador

Al menos 18 personas murieron por un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el operativo de detención de Edwin Antonio Rubio López, “El Oso” y/o “El Max”, señalado como operador del Cártel de Sinaloa en dicha entidad y en Baja California.

Fuentes oficiales, citadas por el periódico local Noroeste, indicaron que los decesos se registraron por una confrontación derivada de un operativo directo, llevado a cabo, entre la tarde y la noche del 21 de octubre de 2024, en una finca color blanco con un portón negro, ubicada en el poblado Plan de Oriente, conocido como El 12, en la zona rural al oriente del municipio de Culiacán de Rosales, Sinaloa.

Sin embargo, todavía no se confirma si entre las personas muertas o detenidas se encontraban Jesús Rafael Yocupicio Yocupicio, “El Cabezón”, y Rodolfo López Arellano, alias “El Cabo 30” y/o “El Solecito”, los cuales operaban también en Baja California y que aún no aparecían en el Registro Nacional de Detenciones (RND), de la Secretaría de Segurídad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.

Las autoridades locales bajacalifornianas habían afirmado que “todos” se habían ido a Sinaloa a pelear contra “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Rubio López, quien también estaba supuestamente ligado a grupos bajo el mando de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” -de 76 años de edad y preso en Estados Unidos-, fue localizado en la calle Unión, de la localidad Plan de Oriente, de Culiacán de Rosales.

Publicidad

Anuncio

__

La SEDENA -que utilizó tareas de seguimiento e inteligencia para la captura del presunto narcotraficante- trasladó al detenido -de 1.78 metros de estatura, complexión robusta y cabello negro-, a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa.

“Le describen como un hombre de aproximadamente 35 años de edad, tez morena clara, complexión regular. Al momento de su aprehensión, vestía playera, pantalón y botas color negro”, informó el diario local Noroeste.

La captura se llevó a cabo tras una serie de enfrentamientos reportados por vecinos. Al detenido se le atribuía el envío de drogas sintéticas y cocaína desde Sinaloa a Estados Unidos, vía Tijuana.

Según lo reportaron medios locales, durante el operativo, el Ejército utilizó un helicóptero. “El Max” y/o “El Oso” ya estuvo preso, en 2013, en el Centro de Readaptación Social (CERESO), La Mesa, ubicado en Tijuana, por portación de arma de fuego de uso exclusivo y homicidio calificado.

El 22 de octubre de 2024, en volantes que lanzaron desde una avioneta en Culiacán de Rosales, el autodenominado grupo de “Los Mayos” advirtió que “derrocará” a la Administración de Rubén Rocha Moya -gobernador sinaloense desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena-, por presuntamente apoyar a “Los Chapos”.

“Sinaloenses: No descansaremos hasta entrar a Culiacán, queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por Los Chapos. Para eso necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya […] Como lo dije, vamos a arrancar el problema de raíz”, se lee en el mensaje firmado por “La Mayiza”.

En el mensaje, pero que también tenía las iniciales de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco” -hijo de “El Mayo”-, se pidió denunciar, a través de un número telefónico, cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del mandatario estatal, así como de sus hijos y de miembros de su gabinete, “que fungen de prestanombres”.

“Cayeron, lanzaron, tiraron volantes con alguna leyenda y con algún número telefónico […] Un distractor puede ser […] la investigación quedaría a la Fiscalía General de la República [FGR] por el uso de aeronaves, de pistas”, según lo confirmó Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.

 

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -