Durante la celebración del segundo día del primer Congreso Guadalupano, el arzobispo Francisco Moreno Barrón, reveló que la construcción de la catedral terminó apenas su segunda etapa.
“La obra que se realiza aquí, no es la obra de unos poquitos, es una obra de toda la comunidad, una obra verdaderamente emblemática, que va a trascender en la historia”, comentó el representante de la iglesia católica.
Según explicó, la segunda etapa consistió en tener la explanada del atrio, es decir, el techo de las criptas, así como el bautisterio y la Capilla de la Virgen de Guadalupe. Posteriormente se continuará hasta el eje 21 y una vez terminado iniciará la construcción del templo que estará ubicado donde queda el gran estacionamiento.
“No tenemos programadas la etapas, porque eso se va viendo de acuerdo a la dinámica, porque al mismo tiempo que estamos construyendo ustedes se dan cuenta de que ya estamos ocupando los espacios. De acuerdo a las posibilidades económicas, a los apoyos que se reciban, y de acuerdo a las necesidades pastorales, eso es lo que nos va a permitir ir programando las siguientes etapas”, dijo.
No precisó el tiempo de inversión, no la forma en que estarán divididas las etapas, pues según justificó dependerán de las posibilidades económicas de la iglesia.
“Esta obra material no queda solo en poner tabique sobre tabique, echar grandes colados, mucha varilla, mucho cemento, no, yo creo que la expresión de lo material, es la expresión del templo espiritual que estamos tratando de edificar”, comentó.
Asimismo, como parte del cierre del primer Congreso Guadalupano el cuál se celebra en el recinto en construcción, tendrá fin la noche de este domingo 6 de octubre, estimó una asistencia de 2 mil asistentes por el concierto de Martín Valverde, mientras que la asistencia el día de ayer fue de 1 mil 200 personas.
“Una buena base para los futuros congresos subsiguientes se sigan celebrando y cada día se una manera más intensa”, consideró.
Asimismo, además de esta edición, se esperan 7 más en los próximos años con sede en Tijuana, aunque no descartan extenderse a otros municipios de Baja California.