La migración de derechohabientes que inició el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la población hacia la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) #40, ubicada en la colonia La Fuente, ha provocado caos, con largas filas y denuncias de usuarios que señalan una atención deficiente ante un cambio de adscripción tan grande como este.
Con la inauguración de esta UMF, la ciudadanía esperaba un mejoramiento integral de los servicios médicos, sin embargo, se toparon con la sorpresa de que la nueva infraestructura sólo viene a reemplazar la que ya existía.
Autoridades federales del IMSS determinaron que los miles de usuarios que consultaban en el Hospital General #1, ubicado en colonia Pueblo Nuevo, serían cambiados a la Clínica #34, en la colonia Emiliano Zapata.
Asimismo, los derechohabientes de la Clínica #34 ahora consultarán en la UMF #40, sin embargo, las modificaciones de esta migración se hicieron sin considerar a las personas que vivían cerca de cada una de las unidades.
Las afueras y los pasillos de los centros médicos se han visto repletos de usuarios molestos que han exhibido la falta de personal para atender un flujo tan grande de personas, lo que ha provocado un estancamiento y otras complicaciones en el servicio.
Enfatizan que no cuentan con información digitalizada que facilitara el cambio, las personas tienen que hacer horas de fila sin la garantía de que el trámite vaya a quedar resuelto en una sola visita.
“La gente está muy molesta, sólo hay una persona para atender. ¿Y los directivos del Seguro Social dónde están? Tienen una sola persona para atender a 100 gentes que estamos aquí, ¿por qué no lo hicieron con tiempo? ¿Por qué hasta ahorita están haciendo esto?”, cuestionó un derechohabiente de la tercera edad en la Clínica #34.
Para las personas afectadas esta situación es un escenario desastroso, acusando que no hubo un análisis con conocimiento de las ubicaciones y que a las autoridades tampoco les importó cómo afectaría el servicio, ya que hay derechohabientes que han perdido hasta citas con especialistas.
Lo anterior debido a que deben esperar a que se les asigne a quien será su nuevo médico familiar, que es quien determinará qué necesitan y cuándo serán vistos por especialistas.
La problemática ya llegó a tribuna de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, a través de un exhorto presentado por el diputado, Rafael Silva Leal, quien conminó a las autoridades estatales del IMSS a que revise la adscripción de la población en las clínicas de La Paz.
Esto con el objetivo de que se agilice el proceso de migración, para que los derechohabientes puedan recibir los servicios de atención médica en la clínica más cercana a su domicilio.
“Además de estrategias para facilitar trámites de credencialización y hacer del conocimiento entre la población derechohabiente qué clínica es la que les corresponde”, pidió.