Tras la conmemoración del día de Acción Global por el Aborto Legal -28 de septiembre- , colectivas feministas recordaron la necesidad de ampliar el periodo de interrupción legal del embarazo de 12 semanas a 24 semanas.
“Nos preocupa que el acceso a las 12 semanas sea realizado bajo los más altos estándares por parte del estado, y que también haya avances. Hay muchas mujeres que se quedan fuera de las 12 semanas, las redes de aborto seguimos acompañando estos procesos, porque las mujeres saben que lo pueden hacer con la información que ya hay”, compartió a ZETA Crystal Lira, integrante de Bloodys Red Tijuana.
Lira explicó que actualmente en el estado de California, Estados Unidos, ya se realiza la intervención hasta las 24 semanas, a través de procesos especializados. Sin embargo, mujeres que exceden el tiempo legal en Baja California, pierden el acceso a este derecho ante la falta de información oportuna o de recursos ante las largas distancias.
“No queremos ningún retroceso como en Aguascalientes y vamos por ello”, comentó, pues el Congreso de Aguascalientes redujo el periodo de interrupción a seis semanas el pasado 28 de agosto.
Asimismo, explicó que actualmente mujeres que se acercan a los servicios públicos de salud han manifestado enfrentar violencia obstétrica, violencia psicológica, así como comentarios denigrantes, por el personal médico.
“El año pasado tuvimos mil 19 interrupciones, y actualmente llevamos mil 75 interrupciones (corte 2 de octubre); ya rebasamos el número del año pasado y de acuerdo a las predicciones vamos a tener más procesos con muy baja complicación”, informó Nitzia Jáuregui Pelayo, jefa estatal del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Baja California (Isesalud).
Para que las mujeres puedan acceder al servicio es necesario acercarse a alguno de los nueve módulos en el estado de Baja California: cinco se encuentran en Tijuana, dos en Mexicali, uno en Rosarito y uno en Ensenada.
Según explicó, la apertura de los módulos es acorde a las necesidades que va presentando el municipio: “Hasta el momento no han sido una barrera ya que contamos con el insumo necesario”.
“Por lo general se realiza en el primer trimestre de atención, hasta las 12 semanas completas, el estándar de oro, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Es un método mediante fármacos, medicamentos; es más efectiva está interrupción y se puede llevar a cabo a un nivel de atención de primer nivel. A las 24 semanas podría ocasionar que se necesite mayor atención, pero hasta el momento lo legal es a las 12 semanas”, explicó.
Ante las observaciones de violencia experimentadas en los espacios, explicó que el personal cuenta con capacitaciones desde nivel federal así como sobre las nuevas tecnologías, siendo la última impartida sobre aspiración manual intrauterina con modelos anatómicos para ginecoobstetras como para residentes.
Finalmente, resaltó la necesidad de que las mujeres conozcan sus derechos reproductivos para que pueda ejercerlos con libertad, y por ende no obstaculizar su interrupción.