Claudia Sheinbaum Pardo arribó a las 11:25 horas del martes 1 de octubre de 2024, al Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en la colonia El Parque, de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, para tomar posesión de la titularidad del Poder Ejecutivo Federal mexicano.
A las 09:00 horas del mismo día empezaron las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la fijación de posiciones de los distintos grupos parlamentarios. Luego se hizo lectura del Bando Solemne. Un legislador por cada grupo parlamentario realizó una intervención de hasta 10 minutos cada uno.
Antes de las 11:00 horas del 1 de octubre de 2024, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, llegó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Mientras que, minutos después, Sheinbaum Pardo hizo lo propio, junto a su cónyuge, Jesús María Tarriba Unger.
Entre vitores, el político tabasqueño avanzó lentamente en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro. La mayoría de los diputados federales y senadores le gritaban “¡Es un honor estar con Obrador!”. También le pedían tomarse fotografías.
Mientras que a la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la mayoría de los legisladores federales le gritaban “¡presidenta!” y “¡Sí se pudo!”. Ella también avanzó de forma lenta por el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. También le solicitaron fotografías, la mayoría de las mismas fueron autorretratos.