14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Altos mandos militares en desacuerdo con estrategia de seguridad de Sheinbaum: Rubén Aguilar

El ex vocero de la Presidencia de la República Rubén Aguilar Valenzuela manifestó que durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo el panorama de la seguridad en México no mejorará.

El ex funcionario federal estableció que el nuevo secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, cuenta con mayor capacidad que su antecesor, Luis Crescencio Sandoval. Sin embargo, dijo, la estrategia va a ser la misma que en el gobierno de Manuel López Obrador y los índices delictivos no disminuirán.

Publicidad

Anuncio

Aguilar Valenzuela, presentó el sábado19 de octubre en Tijuana su libro “Tensiones en el Ejército. Diálogo con altos mandos”, en el que presenta una serie de entrevistas con autoridades castrenses, de quienes refirió, no están de acuerdo con el esquema trazado en materia de seguridad en el país .

“No están de acuerdo con las nuevas funciones que se le asignan al Ejército. No están de acuerdo con la militarización de la vida pública o la administración pública del país. No están de acuerdo con que no se les autorice combatir al crimen organizado”, afirmó en entrevista con ZETA.

Publicidad

Anuncio

De los mandos supuestamente inconformes agregó que tampoco concuerdan “con que el Ejército sea empresario privado y tenga ahora propiedades como una línea aérea, como aeropuertos, hoteles, ferrocarriles”, circunstancia que presuntamente “abre el espacio para la corrupción al interior de la institución”.

Observó que “probablemente hay un sector del Ejército” que apruebe “la política de Morena de no combatir al crimen organizado y dejar que se expanda”.

Publicidad

Independientemente de ello, aseguró, hay algunos mandos “que claramente no están de acuerdo y que consideran que hemos cedido”.

El 8 de octubre, a una semana de haber asumido las funciones de presidente de la república, Claudia Sheinbaum presentó la estrategia de seguridad del gobierno de México.

“No va a regresar la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, qué vamos a hacer. Prevención , atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, explicó la sucesora de López Obrador.

De los ejes en cuestión precisó: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; creación de un nuevo sistema nacional de inteligencia; coordinación con las entidades federativas.

En cuanto a los mandos inconformes, “ellos piensan y están en desacuerdo que vamos a seguir con más de lo mismo, que seguiremos con el proceso de militarización, que seguiremos con la instrucción de que los soldados no salgan de los cuarteles y no combatan al crimen organizado, que seguiremos con que el Ejército siga construyendo obras públicas”, reiteró Aguilar Valenzuela.

También indicó que algunos de sus entrevistados están por pasar al retiro en vista de que ya llegaron a los 65 años de edad.

“De todos modos hay un conjunto muy grande, casi diría todos los generales de División en retiro que no están de acuerdo con lo que ocurrió en el sexenio pasado y tampoco con este sexenio”, enfatizó.

El autor señaló que la estrategia en materia de seguridad no presenta modificación significativa en razón de que, a su modo de ver, Sheinbaum en su calidad de comandante en jefe, “es absolutamente sumisa al anterior presidente y comandante en jefe y no va hacer nada distinto a lo que hizo López Obrador”.

Aseveró que para Morena y sus liderazgos es muy funcional permitir al crimen organizado operar y adquirir control territorial a cambio de apoyo electoral.

“Buena parte de los 24 gobernadores que tiene Morena, puedo asegurar que por lo menos en 12 o 14 casos están ahí por el apoyo de grupos del crimen organizado”, asentó.

“Es el caso de Sinaloa, es el caso de Michoacán, es el caso de Guerrero, es el caso de Zacatecas, es el caso de San Luis Potosí, es el caso de Sonora”, ejemplificó.

A decir del ex vocero los índices delictivos en el país comenzarán a disminuir si “las y los gobernadores” asumen las riendas de la seguridad pública en sus entidades federativas, “con una policía propia muy bien entrenada, muy bien pagada, con una política de cortar las estructuras de financiamiento a estos grupos”.

Aguilar Valenzuela presentó su libro, prologado por el diputado federal del PRI Rubén Moreira Valdez, ayer por la noche en un establecimiento de la Zona Río.

Acudieron a la presentación la presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Guadalupe Gutiérrez y Gustavo Alcocer, entre otras figuras del priismo estatal y público en general.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img