En medio de una verbena popular con música grupera, bailables y la entrega de souvenirs con insignias del nuevo gobierno, Claudia Josefina Agatón Muñiz, licenciada en Comercio Exterior y Legislación Aduanera por el Centro Universitario de Tijuana (CUT), celebró su nombramiento como la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta municipal de Ensenada.
La noche del 30 de septiembre de 2024, gran cantidad de personas arribaron en camiones de la línea de transporte ABC a la explanada de gobierno en El Ciprés, donde fueron recibidos por la alcaldesa y su hija menor. Ambas subieron a la tarima para saludar a los asistentes y ofrecer un discurso cargado de promesas.
Mientras la fiesta popular continuaba, un selecto grupo de políticos acompañó a la alcaldesa a una exclusiva cena en la antigua bodega de la vinícola Santo Tomás. Desde temprano, elementos de Seguridad Pública se encargaron de despejar el perímetro alrededor del restaurante para evitar la circulación de vehículos.
Claudia Josefina, de 49 años, llegó al cargo representando a Morena, aunque su carrera política se forjó en el Partido del Trabajo (PT), al que perteneció por más de 20 años. Durante ese tiempo, fue diputada local en al menos cuatro ocasiones, trabajando estrechamente con el dirigente del partido, Armando Reyes Ledesma.
El edificio que albergaba al PT y que ahora porta las insignias de Morena, es propiedad de Agatón Muñiz. Está ubicado en el corazón del centro de Ensenada, sobre Avenida Blancarte entre Tercera y Cuarta, y fue adquirido al también petista y ex regidor Máximo Rivas Valencia.
El avalúo fue de casi 2 millones de pesos en 2012, según el Registro Público de la Propiedad. Pero no es el único bien de la edil. El 13 de marzo de 2024, adquirió una propiedad en el fraccionamiento Viñedos del Mar, en la carretera El Sauzal-Valle de Guadalupe, por 3 millones 679 mil pesos, y en junio de 2023, compró otra propiedad en la segunda etapa del mismo fraccionamiento por 4.8 millones de pesos. Sin embargo, reside en un predio del Valle de Guadalupe que no está a su nombre.
Como presidenta municipal, Agatón Muñiz tendrá un salario de 80 mil pesos mensuales, de acuerdo con Plataforma Nacional de Transparencia. Por lo pronto inició en el cargo
sin el consenso para la elección de cuatro puestos que deben ser ratificados por Cabildo. Sólo fue posible nombrar a Julio César Arenas como secretario fedatario, quien ya ocupó ese cargo en la administración del entonces alcalde panista César Mancillas Amador en 2007.
Martín Álvaro Alva Urías fue electo director de Seguridad Pública Municipal y Francisco Jesús Villavicencio Márquez titulará la Dirección de Desarrollo Regional y Delegacional.
Aunque Agatón asumió la presidencia municipal de Ensenada el 30 de septiembre, fue hasta el 2 de octubre cuando reveló los nombres de los primeros 13 funcionarios públicos, estableciendo como plazo hoy viernes 4 para concluir con las designaciones.
En su primer encuentro con los medios, expresó tener una “radiografía clara” de la situación económica de la ciudad, especialmente con relación a recursos ya comprometidos.
“Aun así, estamos dispuestos a buscar soluciones y generar obra pública. Estamos trabajando con varias organizaciones a nivel general. Por primera vez, quiero lograr la autonomía económica de Ensenada. La deuda pública es considerable y ya estamos analizando cómo abordarla”, señaló.
Entre sus compromisos, fijó la meta de “90 días, 90 logros”. Una de sus propuestas está relacionada con la modernización del transporte público y de la central camionera.
El propietario de la línea de transporte ABC anunció estar listo para comenzar con el proyecto de remodelación, tras varios años de quejas sobre las malas condiciones de infraestructura e higiene de las instalaciones.
Agatón también subrayó la urgencia de implementar un plan para la reconstrucción de las calles del puerto, ya que más de la mitad de las vialidades requieren de reparaciones urgentes.