19.7 C
Tijuana
lunes, octubre 14, 2024
Publicidad

63 extraditados en 2024

Durante los primeros nueve meses del año y el primer día de octubre, la cancillería mexicana concedió en extradición a 63 delincuentes que eran reclamados por Estados Unidos, Canadá, Argentina y Polonia para continuar con una política de entrega de criminales para ser juzgados en otras naciones por su probable participación en diversos delitos. Hay presuntos narcotraficantes, homicidas, secuestradores, defraudadores, abusadores sexuales y pornógrafos infantiles.

Entre los principales destinos de las extradiciones a Estados Unidos, se encuentran cortes y tribunales de Distrito o locales en los estados de Arizona, Nueva Jersey, California, Texas, Tennessee, Pensilvania, Illinois, Washington, Oregon, Kentucky y Nuevo México, entre otros, donde existían órdenes de aprehensión contra los reclamados, principalmente de nacionalidad mexicana. En esta ocasión destaca la remisión de siete mujeres, la mayoría por delitos contra la salud.

Entre las personas sometidas al procedimiento de extradición y entrega material a otros países, resultan relevantes los traficantes de drogas ilícitas, varios de ellos del Cártel de Sinaloa (CDS), como Humberto Arredondo Soto, señalado como jefe de una célula criminal de esa organización el 12 de febrero del año en curso. Es acusado por el gobierno estadounidense de ser uno de los principales proveedores de drogas en Phoenix, Arizona.  Sin embargo, en la Corte Federal del Distrito Oeste de Pensilvania le fincaron cargos por asociación delictuosa para distribuir cocaína, fentanilo y metanfetamina.

El 18 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno norteamericano a Luis Felipe López Zamora alias El Gordo, presunto operador de Los Chapitos o Los Menores del CDS, en contra del que existía una orden de captura desde 2023 en la Corte Federal para el Distrito Este de California por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

A la par, se le señala de haber pertenecido al clan de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán de 2019 a 2021, para quienes traficaba drogas como fentanilo, desde México hasta Sacramento.

El presunto operador financiero de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Juan Manuel Abouzaid El Bayeh alias El Árabe y/o El Escorpión, requerido por la Corte Federal de Columbia po delitos de asociación delictuosa y contra la salud, fue extraditado el 26 de abril, cuando agentes federales lo excarcelaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en Ciudad de México y lo pusieron en un avión con destino a Washington. El mexicano de ascendencia libanesa fue detenido el 9 de marzo de 2021 en Zapopan, Jalisco.

También destacó la entrega del gobierno mexicano a su similar de Estados Unidos, de Francisco Pulido Coracero alias Don Puli y/o Pepino, imputado de ser uno de los principales abastecedores de precursores químicos para el CJNG. El individuo de 66 años fue enviado el 10 de mayo ante una Corte Federal en el Distrito de Columbia para ser enjuiciado por cargos de conspiración para fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a la Unión Americana, y conspiración para distribuir sustancias químicas catalogadas (incluidas metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona) para ser utilizadas en la fabricación de metanfetamina para su importación a EU.

Diez días después fue extraditado Fernando Sepúlveda Piña, presunto integrante del CDS, reclamado en captura por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Connecticut, por delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Le acusan de coordinar los envíos de droga para su distribución a la Unión Americana entre 2017 y 2018. Fue detenido en septiembre de 2022 en Culiacán, Sinaloa. La entrega material de Sepúlveda se efectuó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su traslado a ese país.

Sin embargo, la extradición más festejada por el gobierno estadounidense fue la del 25 de mayo de este año, en la persona de Néstor Isidro Pérez Salas alias El Nini, supuesto jefe de seguridad de los líderes de la célula criminal de Los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El Nini enfrenta cargos en ese país por tráfico de cocaína y metanfetaminas, posesión de armamento e intimidación de testigos, y desde abril de 2023, por participar en una empresa criminal continua, conspiración para traficar e importar fentanilo, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavar dinero.

El 28 de mayo fue extraditado Tomasz Kruczkowski, de nacionalidad polaca, requerido por el Tribunal Regional de Bydgoszcz en Polonia, por delitos de asociación delictuosa y contra la salud. De acuerdo a información proporcionada por la FGR, entre los años 2011 y 2013, participó en un grupo delictivo que tenía el propósito de realizar actividades consistentes en el suministro, exportación y transporte de cocaína a través de las fronteras de diversos países ubicados en Europa. El reclamado se dedicaba al reclutamiento de personal para el transporte de drogas (mulas) y a realizar los arreglos financieros de la organización. En marzo de 2023 fue detenido en Zapopan, Jalisco, donde se ocultaba.

Por su parte, Sergio Miguel Vega Mendoza alias El Kike, El Deivid y/o El Látigo, identificado como presunto principal operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias El Chapito, fue extraditado el 30 de junio de 2024 a Estados Unidos, vía AICM. El Látigo, quien laboró para el CDS por más de 20 años, era requerido en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, con sede en Washington, DC por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y asociación delictuosa. Estaba detenido en México desde el 1 de julio de 2019, cuando pretendía viajar en avión desde CDMX a Culiacán, Sinaloa.

También relevante fue la extradición de Rodrigo Páez Quintero alias El R el 14 de julio reciente, cuando agentes de la FGR lo entregaron a homólogos estadounidenses para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, donde cuenta con cargos por asociación delictuosa y contra la salud. El sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero es señalado de liderar entre los años 2017 y 2019 el denominado Cártel de Caborca, que opera desde Sonora y le atribuyen funciones de dirigir y supervisar las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero. El sinaloense fue detenido en Zapopan en abril de 2023 y entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Cantidad superior a la de hombres y mujeres extraditados se encuentra detenida en prisiones mexicanas para su entrega en el momento procesal oportuno a disposición del gobierno estadounidense. Entre otros personajes del narcotráfico que podrían seguir el mismo camino de los hoy extraditados, se hallan Rafael Caro Quintero, Erick Valencia Salazar alias El 85, Miguel Ángel Treviño Morales alias Z-40, Omar Treviño Morales Z-42; Mario Alexander alias El Piyi, Abigael González Valencia el Cuini; José Alfredo Cárdenas Martínez el Contador y Kirill Olegovich Safrán, empresario ruso y opositor al régimen de Vladimir Putin.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas