Miguel Ángel Yunes Márquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, pidió licencia, el 10 de septiembre de 2024, para que su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, asuma dicho cargo, para asistir a la sesión del Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, donde se discutía la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), misma de la que ya se habían comprometido a votar en contra.
El senador veracruzano envió una comunicación al Senado de la República, la cual fue informada por José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña -presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión-, y en la cual argumenta problemas de salud que le impedían ejercer su tarea legislativa.
“A efecto de solicitar licencia, para separarme temporalmente de mi cargo como senador de la República por el estado de Veracruz. Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con mi eficiencia mi tarea”, dijo Yunes Márquez.
“Al término en tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión”, explicó el senador veracruzano, en su comunicado, en el cual también pidió que su padre, el ex gobernador de Veracruz, ocupara su lugar como suplente.
“En términos de los artículos citados, solicito también a usted, llame a mi suplente a rendir protesta y tomar temporalmente posesión del cargo. Agradezco su atención y reitero mis respetos a usted y a todas y todos mis compañeros senadores. Firma, Miguel Ángel Yunes Márquez, senador de la República por el estado de Veracruz”, añadió el legislador veracruzano.
Minutos después, su padre, el ex gobernador veracruzano tomó protesta, mientras los senadores de oposición le gritaban “¡traidor!”. Los integrantes de los grupos legislativos de Morena y sus aliados -de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, arengaba que la reforma judicial iba a pasar.
Yunes Linares dijo que su hijo tenía problemas de salud. Además de que dijo que ni él, ni el senador titular no era cobarde y traidor, como sí lo era Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
El ex gobernador veracruzano acusó que el político michoacano no aportó un solo voto, pero que su hijo tuvo un millón de sufragios, en la elección del 2 de junio de 2024. Además, dijo que Cortés Mendoza no era dueño del PAN y no podía amagar con una expulsión. Acusó linchamiento en su contra -con insultos y descalificaciones-, así como que pretendían una democracia de redes sociales, de “likes”.
“Nunca nos hemos doblado por el Gobierno, ni por nadie. Los Yunes somos fieles opositores. Mi hijo no es un traidor, él juntó votos para que tú fueras senador, tú no juntaste ni uno. Tú eres el traidor, Marko”, declaró Yunes Linares.
“Muy probable esta misma tarde se reincorpore [su hijo]. No Marko, ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor eres tú […] Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara, y a la familia Yunes nadie nos ha doblado”, insistió el ex gobernador de Veracruz.
Por otra parte, Clemente Castañeda Hoeflich, que el Gobierno estatal de Campeche, encabezado por Layda Elena Sansores San Román -militante de Morena-, detuvo a Francisco Daniel Barreda Pavón, senador del grupo legislativo de su partido en el Senado, así como a su padre.
Sin embargo, Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, desmintió la versión de Castañeda Hoeflich y añadió que se comunicó con el legislador y se encontraba libre.
Durante la discusión de la reforma judicial en el Senado, el coordinador del grupo legislativo de MC en la Camara Alta del Congreso de la Unión denunció que contaba con información para afirmar el arresto en Campeche, de su compañero de bancada, por lo que exigía una suspensión de la sesión.
“Qué casualidad que el día de hoy se quiera silenciar a la mala, [con] los peores instrumentos de coacción política, los del viejo régimen [lo hubieran supuestamente detenido]. En esas condiciones no se puede sesionar en un asunto tan importante, es indignante lo que está sucediendo en el país, pido solidaridad a todos los compañeros”, dijo Castañeda Hoeflich.
Sin embargo, López Hernández negó las acusaciones y dijo que él sabía en dónde se encontraban Barreda y su padre. También aseguró que incluso sostuvo comunicación con la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia de Justicia estatal de Campeche, instituciones que le aseguraron que no había ninguna orden de arresto, ni investigaciones, contra los referidos.
“Es absolutamente falso que el padre del senador ni el senador @DanielBarredaP hayan sido detenidos. Es una irresponsabilidad del señor @AlvarezMaynez haber iniciado este rumor sin ningún fundamento”, criticó, en su cuenta de la red social X, por su parte, la gobernadora Sansores San Róman.
Fernández Noroña afirmó que él también se comunicó con Barreda Pavón, quien supuestamente le manifestó que se encontraba en la Ciudad de México y estaba en buenas condiciones. Enfatizó en que el padre del senador tampoco estaba detenido, por lo que conminó a continuar con el orden del día.
“Quiero insistir que he hablado con el senador Daniel barreda que me ha informado que ni él ni su padre están detenidos […] Por lo cual las afirmaciones que se han hecho en esta sesión han sido por decirlo de alguna manera inexactas”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Fernández Noroña ofreció que en cuanto fuera posible un receso, se dirigiría a su oficina para comunicarse con la institución de procuración de justicia campechana y la Fiscalía General de la República (FGR), para garantizar que efectivamente, el senador y su padre no estuvieran bajo arresto.