A pesar de que Tijuana es una ciudad que se encuentra en el top 5 de las ciudades del país con mayor importancia en el sector económico para invertir, a opinión del director del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Rodrigo Padilla Quiroz la inversión en la ciudad no está creciendo al ritmo que debería.
“Todavía hace falta ir mucho más rápido en la inversión, no estamos logrando ir ni en energía ni en abasto de agua al ritmo que hace falta para aprovechar la oportunidad -del nearshoring-. Vamos muy despacio, no es que nos vaya a ir mal, nos está yendo bien, pero no sé porque nos pasa mucho en México que cuando tenemos una oportunidad muy grande la aprovechamos solo parcialmente. Necesitamos construir ese diálogo con los gobiernos en los diferentes niveles para que podamos aprovechar el 100 por ciento”, comentó.
Mencionó que los sectores más atractivos en Tijuana para invertir son la vivienda y el industrial; sin embargo, estos enfrentan retos. En el caso de la vivienda, la falta de espacio y lo complicado de los terrenos irregulares en su superficie, así como el tipo de tierra, mientras que el industrial se enfrenta a la poca capacidad de abasto de agua y energía.
“La parte industrial es sin duda la parte que mayor demanda tiene en Tijuana por encima de la vivienda. Si no estamos viendo más inversiones es porque las bodegas y las naves industriales están todas agotadas, por eso tampoco pueden llegar, porque también hace mucha falta asegurar que estén los servicios para que esas empresas se puedan instalar. El que hubiera más energía eléctrica y mayor abasto de agua son factores que podrían hacer que le fuera aún mejor a Tijuana”, explicó.
Sin embargo, aunque el sector de la vivienda ya se coloca en el segundo lugar para atractivo de inversión, por debajo del ramo industrial, para el BIM a nivel nacional sigue siendo importante, pues el servicio que mayormente le requieren sigue siendo el crédito puente, el cual es un financiamiento a mediano plazo dirigido a desarrolladores de vivienda para la construcción de un inmueble, la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial, urbanización e infraestructura.