Tras seis meses de la desaparición de Flor de Jesús Poz Aguilar, vista por última vez el 17 de febrero de este año en el fraccionamiento Viñas del Mar en Santa Fe, en Tijuana, la Fiscalía General de Baja California (FGE) detuvo a un sospecho, según comentó la hermana de la víctima, Johana Zarco.
En días pasados el director de la Unidad de Desaparecidos del Estado, Fidel Corvera Gutiérrez, confirmó a ZETA que había “muy buenos avances de investigación, se tiene identificada una persona como probable responsable de estos hechos”.
Lo anterior podría acercar a la FGE a esclarecer qué pasó con la joven de 33 años luego de meses sin obtener resultados, a pesar de haber realizado 10 búsquedas en campo y un cateo al fraccionamiento propiedad de la constructora Ruba, a la cual la familia de la joven ha acusado de ser poco colaborativa en el caso; de hecho, señalaron que el cateo no fue debidamente ejecutado.
Zarco comentó que el jueves 4 de septiembre le informaron a la familia que acababan de detener a una persona, pero no les brindaron detalles.
Para familiares y amigos de Flor, el responsable de la desaparición de la joven tuvo que ser un compañero de trabajo o alguien que labora para la empresa Ruba, el cual debió estar presente el día en que desapareció, ya que se reveló que su teléfono fue localizado en el fraccionamiento tres días después de que se puso el reporte por su ausencia.
“Puedo asegurar en un 90 por ciento que pudo haber sido algún compañero, fue ahí en la empresa -Ruba-. Ella desaparece el sábado 17, el 20 vuelven a encender su celular, y cuando lo encienden aparece que estaba ahí mismo en la empresa”, afirmó, y de acuerdo a su testimonio, la FGE no ha investigado a todos los compañeros de Flor, pues aún faltan cuatro.
Según datos de la FGE en Tijuana, en lo que va de 2024 se han reportado 674 personas desaparecidas, de las que 42 han sido localizadas sin vida: 9 mujeres y 33 hombres.