Donald John Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021- culpó, el 16 de septiembre de 2024, a “la retórica” de su rival Kamala Harris- vicepresidenta de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2021 y candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de EE. UU.- y del Joseph Biden -actual presidente de EE. UU.-, del segundo intento de asesinato que sufrió en su contra, ocurrido el día 15 del mismo mes y año.
El presunto atacante, Ryan Wesley Routh, “se creyó la retórica de Biden y Harris y actuó en consecuencia”, declaró Trump a la cadena Fox News. “Su retórica está provocando que me disparen”, añadió el mandatario estadounidense.
El magnate neoyorquino culpó específicamente a los demócratas por retratarlo como una “amenaza para la democracia”, mientras decía que Harris y Biden eran “la verdadera amenaza”.
“Lo hacen con una combinación de retórica y demandas en las que me envuelven […] Estas son las cosas que escuchan los tontos peligrosos, como el tirador; esa es la retórica que escuchan, y lo mismo con el primero”, dijo Trump.
Poco antes, Biden pidió “más ayuda” para el Servicio Secreto de EE. UU., porque, según el presidente estadounidense, necesitaba “más personal”. “Gracias a Dios [Trump] se encuentra bien”, declaró el presidente a periodistas, en la Casa Blanca.
Trump “no es el Presidente en ejercicio, si lo fuera, habríamos rodeado completamente el campo de golf [donde se encontraba, pero como no lo es, el sistema de seguridad se limita a los lugares elegidos por el Servicio Secreto”, que “hizo exactamente lo que tenía que hacer”, comentó Ric Bradshaw, sheriff del condado de West Palm Beach, Florida,
La tarde del domingo 15 de septiembre de 2024, Trump se encontraba en su club de golf en Florida, cuando se escucharon “disparos” cerca, según su equipo. Varios agentes del Servicio Secreto “abrieron fuego contra un hombre armado” que estaba cerca del terreno, escondido entre arbustos.
Los elementos del Servicio Secreto encontraron un fusil de asalto de fabricación rusa Kalashnikov -también conocido como AK-47- con mira telescópica, junto con dos mochilas y un equipo de grabación de video, marca Go Pro. Trump se encontraba a unos 365 metros de distancia del presunto tirador.
El presunto agresor es habitante de Hawái. Según el diario The New York Times, que lo entrevistó en 2023, este hombre viajó como voluntario a Ucrania, después de la invasión de Rusia, el 24 de febrero de 2022, para reclutar soldados y combatir contra los rusos.
“¡Estoy a salvo y bien! […] Nada me frenará. ¡No me rendiré nunca!”, manifestó el magnate neoyorquino, en un correo a sus partidarios para recaudar fondos. El enlace al sitio web de su campaña cambió luego del incidente, redireccionando a una página para realizar donaciones.