Rodrigo “N”, imputado por el delito de daño a propiedad ajena agravado por incendio, cometido el 1 de agosto de 2020 en la cafetería Malvia Playas, podría enfrentar una pena de tres años y cuatro meses en “semilibertad”.
Los hechos se registraron alrededor de las 3:50 a.m., cuando un hombre de complexión delgada se acercó al domicilio ubicado en Avenida del Agua, en Fraccionamiento Playas de Tijuana, Sección Jardines, rociando líquido inflamable en las puertas de acceso y ventanas. La propietaria se encontraba al interior, con su esposo e hijos. El espacio era rentado a Jorge Luis Escalante y Edgar Antonio Mendoza para emprender su negocio.
El 16 de agosto del mismo año, Rodrigo “N” fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito, con medida cautelar de firma quincenal.
Con base en el Artículo 202 del Código de Procedimientos Penales, el agente del Ministerio Público solicitó la apertura de un procedimiento abreviado. En la audiencia intermedia, celebrada el 10 de septiembre de 2024, se solicitó una reducción de la pena, la cual puede concederse cuando el imputado no tiene antecedentes penales.
Rodrigo “N” aceptó ser el autor de los hechos que se le imputan. Además, existen pruebas como fotografías, documentos, videos que capturan el hecho, y la declaración de seis testigos.
Se determinó el fallo en contra del acusado con una sentencia de “semilibertad” por el periodo de tres años y cuatro meses, durante el cual ingresará voluntariamente al reclusorio los sábados a las 7:00 p.m. y saldrá los domingos a las 5:00 a.m. Asimismo, deberá realizar el pago de 1 UMA, equivalente a 86.88 pesos mexicanos.
Para iniciar el proceso, se deberá citar a una audiencia de ejecución por el delito de daño en propiedad ajena agravado por incendio.
Sentencia tardó más de 4 años
Tras los hechos, Jorge Luis Escalante Coronado y Edgar Antonio Mendoza se refugiaron en Estados Unidos, pues temían por su seguridad al haber recibido amenazas de muerte.
“Muy injusto. No nos sentimos conformes con la sentencia. Siento que estos últimos cuatro años han sido muy difíciles para nosotros en cuestión económica y de salud mental. Se vieron violentados nuestros derechos”, comentó Escalante Coronado. Cabe resaltar que la pena inicialmente era de siete años en prisión.
“No vamos a impugnar, pero sí nos vamos a encargar de lo que nos corresponde, que es solicitar nuestra reparación del daño. Después de que tengamos esta resolución por parte del juez, ya veremos qué podemos hacer”, agregó.
Según relató, desde febrero de 2020, además de recibir acoso por parte de Rodrigo “N”, también lo recibieron por parte de Cynthia “N” y Jaime “N”, quienes se dirigían a su pareja, su sobrino y a él con términos homofóbicos, denunciándolos por amenazas. La denuncia no procedió, a pesar de contar con videos, dictámenes psicológicos y declaraciones.
Para julio de 2020, denunciaron a Rodrigo “N” por robo. Tras estas acciones ocurrió el atentado, e inclusive después comenzaron a recibir más amenazas y agresiones físicas hacia su pareja, por lo que optaron por salir del país.