Ante la creciente crisis de personas desaparecidas, Baja California se ha convertido en un terreno fértil para encontrar restos en los rincones de los municipios. De acuerdo con los colectivos de búsqueda, la ciudad de Tijuana es la que -principalmente- se ha convertido en una fosa.
“Hemos localizado más de 120 fosas. El año pasado también se encontraron alrededor de 120, y en lo que va de enero a agosto de este año ya hemos alcanzado la misma cifra”, informó Eddy Carrillo, presidente de la Fundación y Colectivo de Búsqueda “Todos Somos Erick Carrillo”.
Al ser cuestionado sobre las colonias con mayor incidencia, comentó: “Ya no puedo mencionar tantas colonias, porque creo que Tijuana en sí es una fosa. Volteas a ver Camino Verde, Lomas Taurinas, Playas de Tijuana, La Obrera, la Zona Este, la Zona Centro… es un panteón”.
Explicó que el mayor número de cuerpos encontrados en una fosa ha sido de 60, durante 2020 en el Valle de San Pedro. El hallazgo más reciente, ocurrido en agosto en Lomas Taurinas, contenía alrededor de seis cuerpos; sin embargo, estimó que la cifra podría ascender a 25.
“Actualmente, todos los lugares son peligrosos. No te puedo decir que hay una zona segura en Baja California; ya no hay áreas blindadas. Te levantan, te secuestran o te asesinan en cualquier sitio”, consideró Paula Sandoval, presidenta de la Fundación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.
La mayoría de los cuerpos se localizan en terrenos baldíos, cerros, así como en casas abandonadas o utilizadas para puntos de venta de narcóticos, según compartió.
Durante este año, la fosa con mayor cantidad de restos ha sido la de Infonavit Cachanillas, con 15 osamentas no identificadas. “Seguimos esperando, al igual que yo sigo esperando los 10 tambos localizados en Valle de San Pedro hace dos años, que aún no se han recuperado”, agregó Sandoval.
Alejandro López Reyes, Fiscal de Unidades Especializadas, comentó que, con el apoyo de nuevas tecnologías como la identificación de ADN mitocondrial, se han agilizado las identificaciones. Sin embargo, la situación se complica si no se cuenta con un reporte de búsqueda.
A diferencia de los colectivos, identificó al municipio de Mexicali como el que presenta la mayor incidencia de fosas. No obstante, aseguró que, de los reportes de búsqueda, se tiene un 85 por ciento de efectividad en localizaciones con vida.
De acuerdo con la organización Elementa DDHH, en Baja California se localizaron 40 fosas en 2020, 69 en 2021, 54 en 2022, y 5 hasta el 15 de mayo de 2023.
Renata Demichelis, coordinadora de la organización, señaló que, a partir del estudio para la creación de la plataforma “Desaparecer en Baja California”, determinaron algunas características, como no ser visibles, pero accesibles en coche. El 32 por ciento de Baja California cumple con este criterio.
Destacó que Baja California atraviesa una crisis forense, siendo el estado con más cuerpos sin identificar en todo el país, con alrededor de 18 mil cuerpos en fosas comunes.
De acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas, de 2020 a 2023 se han localizado 19 fosas en Tijuana, seis en Tecate, cinco en Mexicali, cuatro en Ensenada, dos en San Felipe, una en Rosarito y una en San Quintín. Mientras que la Fiscalía Federal sólo registra una fosa en Tijuana durante el mismo período.
Y la Fiscalía Estatal cuenta con 49 en Tijuana, 29 en Mexicali, 25 en Ensenada, ocho en San Felipe, cuatro en Tecate, una en Rosarito y una en San Quintín, con un total aproximado de 117 fosas, 132 cuerpos, 495 restos y fragmentos óseos.
ZETA solicitó la cantidad de fosas localizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE). Al cierre de edición, el jueves 12 de septiembre, no se habían compartido los datos.